26.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Cazadores de Fake News denuncia ataques hacia periodistas antes del estreno de documental sobre Alex Saab

La denuncia expone que funcionarios y seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciaron una campaña de estigmatización en contra de periodistas de Armando.Info, comunicadores independientes y otros medios

-

Caracas.- Cazadores de Fake News denunció a través de su portal web que se llevó a cabo una campaña de estigmatización contra periodistas y medios venezolanos justo antes del estreno del documental Una pauta peligrosa: descubriendo la corrupción en la Venezuela de Maduro, de Armando.Info y Frontline.

El documental, programado para su lanzamiento este 14 de mayo por la cadena estadounidense PBS, profundiza en las conexiones del empresario colombiano Alex Saab con el presidente Nicolás Maduro y sus vínculos con la corrupción en Venezuela.

La denuncia expone que funcionarios del Gobierno, comunicadores y usuarios de redes sociales, vinculados tanto al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como al empresario colombiano, iniciaron una campaña de estigmatización en contra de periodistas de Armando.Info, comunicadores independiente y otros medios.

Armando.info estrena documental sobre Alex Saab este #14May

«Los actores de esta trama están vinculados a tres de los poderes públicos en Venezuela y sus contenidos impulsan acusaciones falsas y narrativas denigrantes —que en ocasiones derivan en discurso de odio— contra periodistas y actores civiles», expone la ONG Cazadores de Fake News en su página.

«Desde el 7 de mayo, se han publicado aproximadamente 13.000 tuits como parte de esta operación, los cuales han sido vistos 1,26 millones de veces en X, según cifras obtenidas por medio de la herramienta de escucha social Meltwater», indica la organización no gubernamental.

A inicios de mayo, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que sobre la base de declaraciones del empresario Samark López, detenido por el caso de PDVSA-Cripto, se acusaba a un grupo de periodistas de estar vinculados con una estructura mediática utilizada para llevar a cabo campañas de extorsión.

Se mencionó que estos periodistas formaban parte, supuestamente, de una «nómina fantasma», dirigida por Tareck El Aissami, con el propósito de difundir campañas de desprestigio y ataques contra individuos que no estuvieran alineados con los intereses de El Aissami.

Se hizo mención de Daniel Lara Farías, Wender Villalobos, Norbey Marín, Sebastiana Barráez y Maibort Petit, así como del portal de noticias Armando.Info, dirigido por Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg.

Se afirmó que este grupo de periodistas habría recibido financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), aunque no se presentaron pruebas concretas al respecto.

Puedes leer la investigación de Cazadores de Fake News en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a