21.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Cavecol espera mejoría en comercio bilateral tras elección de Gustavo Petro

El presidente de Cavecol, Luis Alberto Russián, detalló que en el primer trimestre de 2021 el comercio binacional fue aproximadamente de 64 millones de dólares, y en el mismo lapso de este año alcanzó a 127 millones de dólares

-

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, indicó que la asociación tiene expectativas positivas sobre las relaciones comerciales entre ambos países después de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Gustavo Petro.

Cavecol prevé este escenario como una reconstrucción de la relación binacional. Así lo detalla una nota de Banca y Negocios.

El comercio que llegó a ser de 7.000 millones de dólares de intercambio binacional en 2008. Por los problemas diplomáticos y el efecto de la pandemia, en el 2020, llegó a estar en niveles de 224 millones dólares. Al cierre de 2021 hubo un incremento casi del 100% porque se ubicó en más de 400 millones  y ese intercambio obedece más a las importaciones venezolanas que a las exportaciones”, explicó Russián.

Con respecto al primer trimestre de 2021, el presidente de Cavecol detalló que el comercio binacional fue aproximadamente de 64 millones de dólares, y en el mismo lapso de este año alcanzó a 127 millones de dólares, de los cuales 109 millones corresponden a importaciones que se hacen desde Colombia.

“Las estimaciones que hemos hecho, junto con la Cámara Colombo-Venezolana, indican que, con la reanudación de relaciones, al cierre de este año, el intercambio puede llegar a 800 millones de dólares y en un panorama positivo sería de 1.200 millones de dólares”, añadió el dirigente.

Estos datos implican que si, a partir de agosto cuando asume Gustavo Petro la presidencia de Colombia, las relaciones comerciales se restablecen rápidamente, el intercambio aumentaría entre 100% y 200% este mismo año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a