26.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Casos de corrupción | La purga llegó a Pdvsa Oriente y a la CVG

Entre el 28 y 30 de marzo más detenciones fueron ejecutadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC). La trama del desfalco de 3.000 millones de dólares en Petróleos de Venezuela y otras empresas estatales se extiende al sur y oriente del país y señala otra vez a figuras cercanas al exministro Tareck El Aissami

-

Figuras cercanas o relacionadas con el exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, fueron detenidas entre el 28 y el 30 de marzo en los operativos efectuados por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Las recientes aprehensiones vinculadas con el entramado Pdvsa-Cripto ocurrieron en Pdvsa Oriente y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La figura de más peso y cercanía con El Aissami es el expresidente de la CVG, Pedro Maldonado, detenido en el edificio de la corporación, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Maldonado, que ocupaba el cargo desde su designación el 6 de julio de 2018, es abogado, graduado en la Universidad de los Andes (ULA), e integrante del Movimiento Estudiantil Utopía 78, como El Aissami.

Su carrera dentro del oficialismo se desarrolló bajo el ala protectora de El Aissami y era considerado un “cuadro técnico importante”, de acuerdo con fuentes del PSUV, consultadas por El Pitazo para este reportaje.

Maldonado fue presidente del Banco Central de Venezuela en 2017. Ocupó cargos directivos en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y en el Ministerio de Interior y Justicia. Desde 2010 hasta 2014 presidió la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En 2016, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, lo designó en cargos empresariales: director de Vías de Aragua y presidente de Aragua Minas y Cantera (Aramica).

Pedro Maldonado, a la cabeza de la CVG, junto a Tareck El Aissami en una reunión de trabajo en 2021 | Foto: Twitter CVG

Directores de Pdvsa Oriente son detenidos vinculados al caso de corrupción en la petrolera

Además de Maldonado, cuatro funcionarios fueron detenidos: Isaac Salazar, asesor jurídico; Carlos Moreno, gerente de Tráfico y Aduanas; Edgar Sánchez, director de la oficina de Planificación, Estrategia y Comercialización, y Felipe Contreras, vicepresidente del Sector hierro-acero.

Otro de los detenidos es Néstor Astudillo Leal, quien desde febrero de 2020 hasta este 30 de marzo fue presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cargo que asumió con el apoyo del presidente de la CVG, Pedro Maldonado, y del vicepresidente de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, que aprobó la sustitución de Yajaira Rangel, titular de Sidor.

De San Tomé a Caracas

La directora ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, Jackeline Perico, y el director ejecutivo de Pdvsa Oriente, José Lima Cedeño, se sumaron a la lista de detenidos el 28 de marzo. El operativo fue ejecutado por funcionarios del Sebin en el edificio Merey de Petróleos de Venezuela, en San Tomé, municipio Freites del estado Anzoátegui.

Sin embargo, su aprehensión y traslado en avioneta desde el oriente venezolano a Caracas fueron confirmados por fuentes oficiales el jueves, 30 de marzo.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, por medio de su cuenta de Twitter @TarekWiliamSaab, acotó que Perico y Lima Cedeño “serán imputados por hechos de corrupción como participantes de la trama Pdvsa-Cripto”.

Vinculada a caso de corrupción en Pdvsa se presentó en el Palacio de Justicia

Jackeline Perico es ingeniera de Petróleo egresada de la Universidad de Oriente (UDO), con 18 años dentro de la industria. Ingresó a Pdvsa en 2005 contratada por la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP). En 2010 se incorporó a los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco con la firma Petromiranda S.A., una empresa mixta formada entre Pdvsa-CVP y el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia, para operar en el bloque Junín 6 de la Faja.

En el caso de Lima Cedeño, fuentes de Pdvsa Oriente confirman que desarrolló carrera dentro de la industria durante los últimos quince años.

Lima Cedeño, Perico y el teniente coronel (Ejército) José Agustín Ramos, gerente de Seguridad Integral de la Faja Petrolífera del Orinoco detenido al inicio de la llamada Operación Caiga Quien Caiga, son vinculados al exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, coronel (Ejército) Antonio Pérez Suárez, señalado por el Ministerio Público de ser uno de los cabecillas de la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

Con información de Jesymar Áñez y Carlos Suniaga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a