27.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Caso Ronald Ojeda: Tarek William Saab asegura que colaboran con fiscalía chilena en investigaciones

El fiscal Tarek William Saab aseguró que en el correo que les mandó Chile se les solicita antecedentes penales de cinco hombres supuestamente vinculados con el caso Ronald Ojeda, aunque no dio detalles

-

La Fiscalía General de Venezuela anunció este viernes 12 de abril su colaboración con la de Chile en la investigación por el homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, perpetrado en febrero en Santiago, y cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido.

A través de X, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que, tras recibir una solicitud de cooperación por parte de una dirección de la Fiscalía chilena, se ha decidido comenzar la búsqueda de «los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen para su inmediata detención, en caso de que los mismos se encuentren» en el país caribeño.

El fiscal indicó que, en la solicitud, se piden datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda.

Ronald Ojeda | Crimen del venezolano en Chile llega a la Corte Penal Internacional 

«Aclaro que no se trata esta de una solicitud de asistencia mutua en materia penal realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes», dijo el funcionario, quien expresó, en nombre del ente fiscal, su disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional.

Aseguró que, en Venezuela, las autoridades han llevado a cabo una lucha contra las organizaciones criminales y, en especial, contra el GEDO (Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada) conocido como Tren de Aragua», que fue -afirmó- «completamente desmantelado» el año pasado, con la detención de decenas de sus integrantes y colaboradores.

Tensión entre Venezuela y Chile

Este mismo viernes, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades en el marco de la investigación por el homicidio del exmilitar.

La ministra reaccionó después de que la prensa difundiera declaraciones del fiscal Héctor Barros, en un documental de la televisión en el que insistía en que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde Venezuela, aunque sin aportar pruebas, y del que las autoridades chilenas responsabilizan al Tren de Aragua.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo el jueves que su Gobierno llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia del Tren de Aragua. EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a