La Plataforma Unitaria Democrática, grupo que reúne a partidos políticos de oposición, sociedad civil, sindicatos, militares retirados, publicó un comunicado para exigir al Estado chileno que agilice la investigación sobre el secuestro y la muerte del teniente venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado sepultado en la localidad de Maipú, el 1 de marzo.
En la red social X, la PUD condenó el asesinato de Ojeda, quien desde el año pasado vivía en condición de refugiado en el país austral. «Exigimos al Estado chileno que profundice la investigación de este condenable crimen y se puedan determinar y castigar a los autores materiales e intelectuales», reza parte del comunicado.
Por la muerte de Ojeda fue detenido un adolescente venezolano de 17 años, quien, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Chile, ingresó a ese país de forma irregular. Las autoridades libraron órdenes de aprehensión contra 3 personas más vinculadas al caso.
El extraño asesinato de Ojeda
Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero por 4 sujetos armados, quienes entraron a su domicilio, en el departamento Independencia, y lo sacaron en ropa interior. Medios chilenos mostraron videos del rapto. Tras las primeras investigaciones, los detectives presumen que el teniente venezolano fue asesinado hace 10 días, es decir, horas después de su captura.
En 2017, el gobierno de Nicolás Maduro apresó a Ojeda por presuntamente estar involucrado en planes terroristas. Tras casi un año en prisión, logró escapar de la cárcel militar de Ramo verde, en el estado Miranda, Venezuela. En enero de 2024 fue degradado.
Familiares de Ojeda solicitaron a las autoridades chilenas que les permitieran reconocer el cuerpo. La comunidad política está consternada por el secuestro y asesinato del militar venezolano. La oposición de ese país enfiló sus críticas contra el gobierno del presidente Gabriel Boric, a quien le exigen una investigación clara de los hechos.