24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Caso del preso político Marín Chaparro: esto es lo que se sabe

Al teniente coronel se lo acusó de presunta traición a la patria, instigación a la rebelión y delitos contra el decoro militar

-

Caracas.- En las redes sociales, el nombre del militar venezolano Igbert Marín Chaparro es cada vez más común. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y autoridades de otros países han manifestado su preocupación en relación con la detención del teniente coronel, pues muchos lo consideran un preso político del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde hace 51 días, Chaparro inició una huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos. Desde El Pitazo te presentamos en clave cómo ha sido el proceso de detención y el apoyo que ha recibido el teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro.

Desconocidos atacaron caravana de Petro en zona fronteriza con Venezuela

  • La detención de Chaparro se da en marzo de 2018, luego de que el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, oyera a varios tenientes coroneles exponer sus puntos de vista sobre la precaria situación de la tropa y de las unidades; denunciaban que los militares estaban pasando hambre, y tampoco contaban con uniformes ni botas, así lo reseña el medio Infobae.
  • A Marín Chaparro se lo acusó de presunta traición a la patria, instigación a la rebelión y delitos contra el decoro militar.
  • Estuvo desaparecido por la Dgcim durante sus primeros días de detención.

Madre del preso político Marín Chaparro: «Maduro, la vida de mi hijo está en tus manos»

  • Cuatro meses después de su detención, se le eliminó la acusación sobre traición a la patria.
  • Sin embargo, en diciembre de 2020, el teniente coronel Chaparro fue condenado a siete años y seis meses de prisión.
  • Desde hace varios meses, familiares de Chaparro exigen que se respetan sus derechos.
  • Chaparro ha realizado varias huelgas de hambre en protesta por sus derechos, lo última la inició hace 51 días.
  • El coronel exige salir al patio del centro carcelario para tomar sol, que se le permita hacer actividades de redención de pena, periodicidad en el derecho a hacer llamadas telefónicas a su familia y que sea trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, tal como fue dictaminado por los tribunales militares.
  • El martes, 10 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos se solidarizó con la lucha del preso político.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a