16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Caso del dron contra Maduro | Condenadas tres personas a 30 años de cárcel

La abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju, denunció que los sentenciados ya habían sido absueltos de los cargos. Los esposos María Delgado y Juan Marrufo tenían boleta de excarcelación.

-

Caracas.- Este viernes 9 de diciembre se conoció que los venezolanos María Delgado y Juan Marrufo, quienes habían sido detenidos por su vinculación con el presunto atentado fallido contra Nicolás Maduro en agosto de 2018, fueron condenados a 30 años de cárcel por los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

La abogada defensora de derechos humanos y Directora Ejecutiva del Casla Institute, Tamara Suju, denunció que ambos habían sido absueltos de los cargos. Incluso la jurista aseguró que la pareja tenían boleta de excarcelación «que la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ignoró por bastante tiempo».

“Recordemos que los esposos están en las celdas de torturas de la Dgcim, siendo víctimas de constantes de torturas y maltratos. El Grupo Contra la Detención Arbitraria de la ONU declaró su detención arbitraria y pidió su libertad, y tienen medidas cautelares de la CIDH”, dijo Suju en Twitter.

Anzoátegui | Cicpc desmantela banda dedicada al hurto de equipos de Petropiar

Suju detalló que el caso lo lleva Casla Institute en la Corte Criminal Internacional, además fue denunciado en las fiscalías de Italia y España por tener los esposos doble nacionalidad. Junto a la pareja también fue condenado a 30 años el Teniente Coronel Rodríguez Dos Ramos.

En ese sentido, la abogada destacó que la jueza Hennit López Mesa se negó a leer los fundamentos de la condena y mandó a apagar la cámara durante la lectura de la sentencias. La defensa de los tres detenidos se negó a firmar las actas del juicio.

Sentencia del 2022

El pasado mes de agosto 17 personas fueron condenadas a entre ocho y 30 años de prisión, acusadas de participar en el presunto intento de magnicidio contra Maduro con un dron cargado con explosivos, en un juicio que observadores y activistas de los derechos humanos sostienen estuvo plagado de irregularidades y denuncias de torturas.

Entre los sentenciados se encuentran el dirigente opositor Juan Requesens y seis militares, incluyendo a tres generales y a un coronel. El tribunal también ordenó la captura y emisión de solicitud de extradición contra el líder opositor Julio Borges y contra Osman Alexis Delgado, quienes se encuentran en el exterior. Delgado es acusado de haber financiado la operación.

«Requesens fue condenado a 8 años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones», indicó en Twitter Joel García, abogado del dirigente opositor.

Juan Requesens tuvo que esperar cuatro años para recibir sentencia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a