22.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Caso de los 33 | Fiscalía no ha solicitado sobreseimiento para 30 de los procesados

El jueves 3 de julio el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitaría la culminación del proceso judicial, al día siguiente; pero esta solicitud no se ha consignado

-

El Ministerio Público (MP) aún no ha consignado ante el tribunal la solicitud del sobreseimiento del proceso penal que se le sigue a 30 de los 33 detenidos en un local nocturno de Valencia, estado Carabobo, el 23 de julio.

Así lo confirmó el abogado Eleazar Medina, uno de los defensores de los imputados, quien reiteró que no hay ningún indicio de que estas personas hayan incurrido en ultraje al pudor y agavillamiento como los acusó la fiscalía durante la audiencia de presentación.

El Pitazo consultó al profesional del derecho, este 7 de agosto, a propósito de que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó, el jueves 3 de julio, que el Ministerio Público solicitaría la culminación del proceso judicial, al día siguiente.

Otro abogado que estuvo en la audiencia de presentación como parte defensora, Oscar Triana, también confirmó que la solicitud aún no se ha concretado.

Los 33 de Valencia | CIDH exhorta a Venezuela a cesar criminalización de comunidad LGBTIQ+

Triana explicó en lo que consiste este trámite, según lo contemplado en el artículo 305 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

«Presentada la solicitud de sobreseimiento, el juez o jueza tomará una decisión dentro de un lapso de 45 días. La decisión dictada por el tribunal deberá ser notificada a las partes y a la víctima aunque no se hayan querellado», detalló.

Agregó que si el juez o jueza no acepta la solicitud de sobreseimiento, enviará las actuaciones al fiscal superior del Ministerio Público para que ratifique o rectifique la petición fiscal.

«Si el fiscal o la fiscal superior ratifica el pedido de sobreseimiento, el juez o jueza lo dictará, aunque puede dejar a salvo su opinión en contrario. Si el fiscal o la fiscal superior no está de acuerdo con la solicitud, ordenará a otro fiscal continuar con la investigación o dictar algún acto conclusivo», explicó.

Con información de Sandra Gómez y Rosanna Battistelli

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a