27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Caso de la Policía Anticorrupción: estos son los funcionarios detenidos

El fiscal general Tarek William Saab dio a la AFP los nombres de cuatro detenidos; uno de ellos tenía un cargo en Pdvsa. Otros supuestos aprehendidos, según informaciones extraoficiales, son un juez y un alcalde

-

Caracas.- La Policía Nacional Anticorrupción advirtió, el viernes 17 de marzo, sobre funcionarios involucrados en hechos de malversación de fondos y otros delitos. Posteriormente, entre el 17, 18 y 19 de marzo se registraron varias detenciones. Aunado a esto, el Ministerio Público aseveró, en un comunicado, que investigará a los implicados en estos hechos.

La agencia de noticias AFP confirmó las aprehensiones con el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab. El alto funcionario detalló que cuatro de los detenidos son:

  • El diputado oficialista Hugbel Roa (del Psuv).
  • El abogado Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Penal de Caracas.
  • Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
  • Joselit Ramírez, superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip).

Igualmente, de manera extraoficial, se conoció la captura de José Mascimino Márquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo, responsable de llevar las causas y sentencias a presos políticos en Venezuela.

Psuv emite comunicado en medio de ola de detenciones de funcionarios chavistas

También informaciones en redes sociales aseguraron sobre la aprehensión del alcalde del municipio Santos Michilena (Las Tejerías, estado Aragua), Pedro Hernández. Supuestamente se le señala de favorecer la actuación de bandas armadas en esa localidad.

Pese a las informaciones que han circulado, de manera oficial solo se han conocido cuatro detenciones, según la noticia de AFP publicada este lunes 20 de marzo. Hasta la fecha, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, no ha aportado datos al respecto ni detalles sobre estos hechos de presunta corrupción.

El Ministerio Público investiga a funcionarios detenidos

El fiscal general del gobierno oficialista informó que investigará a un grupo de funcionarios públicos, detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, que aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción.

En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, Saab no dio detalles sobre la identidad de los acusados ni cuántos son.

Por otro lado, señaló que, para dirigir la investigación, se designó a los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 nacionales con competencia en las materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena.


Maduro destituye al jefe de Sunacrip en medio de operativo anticorrupción y detenciones

¿Qué dice el Psuv sobre las detenciones?

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se puso del lado del gobierno oficialista y respaldó las acciones del último fin de semana. En un comunicado, la tolda roja se puso a la orden para colaborar con las investigaciones.

«Nuestra lucha contra la corrupción tiene que ser un sello inalterable de la conducta política (…) Caiga quien caiga», dice parte del comunicado.

El expresidente interino y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, considera que esta ola detenciones ocurre por una pugna política dentro del chavismo. Cree que es una estrategia para que el oficialismo se «lave las manos». «Maduro confiesa una vez más dónde está la corrupción y lo que realmente destruyó al país», agregó en un tuit.

La Policía Nacional Anticorrupción aseguró que el caso de funcionarios implicados en hechos de corrupción se desprende de una «profunda investigación» que realizaron durante meses. Los señalados ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales del país. Sin embargo, este cuerpo tampoco dio las identidades de los involucrados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a