20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Caso de extesorera de Chávez pone a prueba esfuerzos por demostrar corrupción en Venezuela

El martes 29 de noviembre se reanudó el juicio en contra de Claudia Díaz, extesorera de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, y de su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad del fallecido presidente desde 2011 hasta 2013

-

Caracas.- El caso judicial de Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela y enfermera de Chávez, es inédito en la lucha que ha emprendido Estados Unidos (EE. UU.) por más de una década para demostrar la magnitud de la coprrupción en Venezuela durante la era chavista.

A diferencia de muchos otros señalados de corrupción que prefieren llegar a un acuerdo de culpabilidad a cambio de reducir la pena, Claudia Díaz se declaró inocente y solicitó un juicio con jurado. Algo que se convierte en la excepción a la regla que priva en estos casos.

Juez negó moción de Claudia Díaz para desestimar cargos de lavado de dinero

El martes 29 de noviembre se reanudó el juicio en contra de Díaz y de su esposo Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad de Chávez desde 2011 hasta 2013. Ambos fueron extraditados desde España a EE. UU., donde enfrentan cargos por lavado de dinero.

Según la agencia de noticias AP, esto supone un reto para los fiscales federales que tienen como objetivo responsabilizar a venezolanos que han participado en esquemas de corrupción.

“El gobierno tendrá los pies en el fuego. Por primera vez, tendrá que demostrar más allá de toda duda razonable que la corrupción en Venezuela de la que hemos estado escuchando durante años realmente sucedió», declaró en una entrevista Jeffrey Neiman, un exfiscal que ha representado a venezolanos acusados ​​de delitos financieros.

Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, fueron acusados ​​en 2020 de lavado de dinero por presuntamente recibir al menos 4.2 millones de dólares en sobornos y obsequios a cambio de que Díaz le diera luz verde a lucrativas transacciones monetarias. 

Los pagos provenían de empresas controladas por un coacusado venezolano, el fugitivo magnate de los medios Raúl Gorrín, a cuentas en Miami, supuestamente utilizadas para pagar el lujoso estilo de vida de la pareja, que de otro modo no tendría explicación.

Uno de los testigos estrellas de la parte acusadora fue el predecesor de Díaz como tesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, quien subió el martes al estrado como testigo, por segundo día consecutivo. Sin embargo, no ofreció detalles contundentes que involucraran a Díaz en transacciones ilícitas.

Con información de AP

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a