Luego de la inhabilitación política contra la dirigente María Corina Machado, quien se postuló a las elecciones primarias del próximo 22 de octubre, surgieron distintas críticas de la variopinta oposición venezolana y de la comunidad internacional. Incluso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un cuestionamiento público en contra de su homólogo Nicolás Maduro.
La unificación de los criterios y el apoyo a la dirigente política muestra que, posiblemente, hubo un error de cálculo por parte de Nicolás Maduro en cuanto a la visión que tenía de un rechazo en medio de la inhabilitación. Al contrario de lo que se pretendía, esta acción delinea y favorece la unidad del mensaje opositor, que es muy importante a efectos de cualquier contienda, de acuerdo con la experta en estrategia política Carmen Beatriz Fernández.
«No solo el rechazo a la inhabilitación ha sido masivo, sino que ha elevado la visibilización de María Corina Machado como contendora, incluso superando el nivel de las primarias. Comienza a verse como una competidora presidencial importante, sobre todo en el ámbito internacional», explicó la especialista en ciencias políticas.
María Corina Machado inhabilitada: sin novedad en el frente
La analista precisó que lograr la unidad del mensaje ha sido uno de los elementos más complicados de alcanzar entre la diversa oposición venezolana y uno de los más necesarios para cualquier campaña y comunicación política. Sin embargo, consideró que más allá de la inhabilitación, las primarias son unificadoras del mensaje en torno a la necesidad y posibilidad del cambio político.
Un 2024 lleno de obstáculos
En términos políticos, el próximo año se prevé lleno de impedimentos. En ese sentido, la entrevistada puntualizó que en medio de los niveles ínfimos de popularidad de Nicolás Maduro y el deseo de llegar al 2024 en las mejores condiciones con los peores contendores posibles, el gobernante venezolano tratará, como parte de su estrategia, de fragmentar lo más posible a la oposición. Además de apelar, por supuesto, a las inhabilitaciones de los que serían los mejores rivales.
«Cada día que nos acercamos al 22 de octubre será peor. Lo mismo ocurrirá cuando estemos cerca del 2024, que será un año lleno de muchos obstáculos», afirmó Carmen Beatriz Fernández.
María Corina Machado: inútil inhabilitación que solo demuestra que el régimen está derrotado