22.6 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Carlos Vecchio y Marco Rubio critican intercambio de presos entre EE. UU. y Venezuela

Carlos Vecchio y Marco Rubio criticaron la decisión de Estados Unidos de liberar a dos presos de nacionalidad venezolana, un hecho que se dio a conocer este 1 de octubre

-

Miami.- Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos designado por Juan Guaidó, y Marco Rubio, senador de Florida, criticaron la liberación de dos presos venezolanos por parte del gobierno del país norteamericano a cambio de la liberación de siete estadounidenses que permanecían privados de libertad en Venezuela.

Rubio calificó de «bochornoso» el canje de «dos narcotraficantes a cambio de siete inocentes que fueron arrestados en Venezuela», un intercambio que, dijo, «ha puesto un precio en la cabeza de todos los estadounidenses».

«Ahora todos los tiranos y dictadores saben que pueden capturar a estadounidenses después de mantenerlos encarcelados injustamente y van a poder recibir algo a cambio», agregó el senador de origen cubano, quien criticó además que la operación no fuera coordinada con el gobierno interino venezolano que encabeza Juan Guaidó.

Por su parte, Carlos Vecchio, señaló en Twitter que la «liberación de narcosobrinos podría establecer un precedente de impunidad al dar incentivos a la dictadura de Maduro (y otras) para seguir oprimiendo y delinquiendo».

«Maduro ha secuestrado ciudadanos de EE. UU. para luego utilizarlos como fichas de canje», agregó Vecchio, quien expresó su solidaridad para los siete estadounidenses liberados y para sus familiares.

«Todo un país oprimido y 244 presos políticos, víctimas de violaciones de DD. HH., permanecen secuestrados por la dictadura de Maduro en Venezuela. La impunidad solo aumentará la represión contra inocentes. Su única esperanza de libertad es una transición política lo antes posible», agregó el representante en EE. UU. de Guaidó.

A su turno, el presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, aseveró que con el canje de los «narcosobrinos» «Estados Unidos viola su política de no negociar con terroristas, lo cual es sumamente peligroso!».

La Administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, dio a conocer el sábado que el mandatario perdonó la pena y permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores.

Ambos habían sido condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

A cambio, Venezuela excarceló a siete presos estadounidenses, entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo, con sede corporativa en Texas y cuyo socio mayoritario es la estatal venezolana Pdvsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a