24.7 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Carlos Valero: «No están dadas las condiciones para que migrantes venezolanos regresen»

El diputado pide a los organismos de la ONU que aumenten la presión al gobierno de Nicolás Maduro para que garantice un retorno seguro. Cerca de tres mil venezolanos estaría varados en distintos países

-

El trato a los retornados por parte del gobierno de Nicolás Maduro sigue generando reacciones. Según las cifras que maneja el diputado Carlos Valero (Táchira-UNT), miembro de la Comisión de Política Exterior, cerca de 90 mil venezolanos han regresado al país desde la llegada del coronavirus a la región.  Un número que aún sigue siendo menor al comparase con los más de cinco millones que han abandonado el país en los últimos años.

Los retornados no solo deben lidiar con las dificultades del regreso mismo sino también con un discurso que, desde el poder, los ha criminalizado al señalarlos como responsables del aumento de casos de coronavirus en el país.

Ante esto, Valero pide a los distintos organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que aumenten la presión en contra del gobierno de Maduro para que garantice un retorno seguro a quienes deciden volver pero hasta que eso ocurra, el parlamentario hace un llamado un tanto inusual.  “No regresen. En este momento no están dadas las condiciones para que regresen al país”, dijo Valero. 

LEE TAMBIÉN

OEA: Más de 40% de los venezolanos migrantes están en condición de irregularidad

De acuerdo con el diputado, más de tres mil venezolanos estarían varados en distintos países, entre ellos, Colombia (400); Estados Unidos (1200); México (400); España (340); Costa Rica (120); Perú (80); Panamá (387); Chile (570); Brasil (21) y Argentina (385).

Pero además, dice Valero que en Colombia habría una lista de unos 30 mil venezolanos, entre varados y residentes, que esperan regresar. También habría que sumar los venezolanos que viven en otros países y que se quedaron varados en Venezuela.

Consultado sobre si el gobierno encargado estaría haciendo gestiones para apoyar a los venezolanos varados, aseguró que están haciendo distintas diligencias para poder apoyar a los connacionales en esta situación pero que, “se trata de un número muy grande”.

- Advertisement -

Valero sostiene que el gobierno de Maduro se niega a cualquier coordinación para poder traer a los varados y acusa a Maduro de mantener una actitud inhumana. “Maduro marca un hito en el manejo de la pandemia. Podría decirse que es el único que criminaliza a los migrantes y contagiados”, dijo agregando también que se ataca a los propios funcionarios haciendo alusión a una supuesta circular en la que se advierte a los funcionarios de la Guardia Nacional que serían sancionados si se contagian.

Señala además que sería imposible un manejo eficaz de la pandemia en un país con el nivel de carencias económicas y en donde no se cumplen los protocolos como ocurre en Venezuela.

Misión exploratoria

El diputado Carlos Valero también se refirió a la reunión que sostuvieron con una delegación del Reino de Noruega que llegó al país el viernes.  Aseguró que se trató de una visita exploratoria para ver en el terreno la realidad del país. 

En la reunión, -que calificó de positiva y en la que dice, participaron representantes de su partido Un Nuevo Tiempo- señaló que se insistió en la necesidad de que ingrese ayuda humanitaria. Y ante esa solicitud, agrega que, “los noruegos se encontraron con un muro irracional y salvaje por parte de Maduro que se niega a una solución política a la crisis”, dijo al tiempo que sugirió como solución la conformación de un gobierno de emergencia.

Valero manifestó además que creen en las buenas intenciones de los noruegos. No aclaró, sin embargo, si los noruegos plantearon retomar el proceso de negociación que se frenó en Barbados el año pasado.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?