Carlos Ocariz: alcalde de Chacao puso trabas al acuerdo de unificación en Miranda

El excandidato a la gobernación de Miranda por la MUD insiste en que comunicó su renuncia dentro de los plazos establecidos por el reglamento electoral. Aseguró que trabajó mucho en acuerdos para candidaturas en todos los municipios del estado y responsabiliza a Gustavo Duque de no poder alcanzarlos, en ese sentido, invitó a votar por los candidatos a concejales y alcaldes de la MUD

427

Entrevista: César Batiz  Redacción: Kemberlyn Talero

La candidatura de la oposición a la gobernación del estado Miranda es una de las que más controversia e interés ha generado durante la carrera electoral de cara a los comicios regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre. La razón es la disputa entre Carlos Ocariz por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y David Uzcátegui por Fuerza Vecinal, ambos con aspiraciones de representar a la oposición y conseguir la gobernación. Luego de muchas argumentaciones desde ambos sectores, la contienda finalmente se resolvió la semana pasada con la renuncia de Ocariz, sin embargo, hay situaciones que se desprenden de esa decisión.  

El objetivo de Ocariz al renunciar a la candidatura es unir a la oposición en Miranda y así aumentar las posibilidades de ganarle al chavismo. Esta decisión requería acuerdos entre los partidos políticos, pero además conllevó a una serie de acciones ante el ente electoral para validar el respaldo de la MUD a David Uzcátegui y así consolidar la unificación de candidatos. No obstante, lograr esta incorporación a la tarjeta de la MUD no ha sido posible porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) argumenta que la renuncia fue extemporánea.

Sobre este tema conversó el director de El Pitazo, César Batiz, con Carlos Ocariz, quien en principio insiste en que presentó la renuncia ante el CNE dentro de los plazos establecidos, y en ese sentido espera que el ente electoral resuelva sobre la impugnación a esta decisión. Por otro lado, Ocariz comentó que existieron trabas por parte del actual alcalde de Chacao y candidato a la reelección por el partido Fuerza Vecinal, Gustavo Duque, por lo que no fue posible alcanzar acuerdos que condujeran a unificar la oposición en todos los municipios del estado.

Ocariz también recordó que le corresponde a los partidos y no a él postular a los candidatos. “Yo pongo mi candidatura a la orden de la Unidad y que ellos tomen la decisión que quieran, que fue apoyar a David y yo la comparto”, dijo.

Con relación a la posibilidad de que el voto por la gobernación quede nulo si el CNE no resuelve favorablemente a la impugnación realizada por la MUD, el también exalcalde del municipio Sucre envió un mensaje de tranquilidad a los electores y pidió respaldar a los candidatos de la MUD a concejales y alcaldes.

¿Cómo se siente después de la decisión de renunciar?

Yo me comprometí con los mirandinos en lograr una candidatura unificada e hice todo lo que me correspondía hacer para lograrlo. En vista de que ninguna propuesta fue aceptada había que tomar una decisión. El martes pasado yo recibí los resultados de una encuestadora que considero bastante seria e indicaban que aunque estábamos arriba en la oposición por una ventaja considerable, con tres candidatos la gobernación se iba a perder y por eso tomé la decisión. Los políticos a veces hacemos un testimonio de sacrificio y eso fue lo que hice, fue una decisión muy difícil pero lo hice en paz, convencido de que era lo correcto y todavía lo estoy, a pesar de estar arriba en las encuestas.

Pero el sacrificio no está sumando para que un sector de la oposición gane la gobernación.

-Lo que me correspondía a mí era la renuncia y la hice en los plazos. Yo tengo la copia en físico de que mi carta de renuncia fue recibida por el CNE en Caracas dentro de los plazos establecidos, eso lo hice el mismo día que hablé y lo hice ese día porque estaba buscando todos los mecanismos de unificación posibles. A los partidos MUD y Fuerza Vecinal le correspondía postular, eso no me correspondía a mí, pero eso también formaba parte de un acuerdo íntegro.

El jueves (11 de noviembre) tuvimos una reunión en la mañana con los garantes, de esa reunión fui a hablar con el resto de los partidos. En el acuerdo solo faltaba una cosa con respecto a Chacao pero el alcalde puso trabas no sé por qué, honestamente nunca lo entendí, pero al tomar la decisión de renunciar yo me desentendí porque no me correspondía.

¿Por qué renunció sin acuerdos firmes en torno a las candidaturas de alcaldes y concejales?

-Renuncié para que haya unificación, si no había acuerdo igual era la decisión que yo había tomado porque por culpa mía no se iba a perder Miranda, a pesar de estar adelante la decisión la tomé por los mirandinos y por Venezuela. Esa renuncia implicaba acuerdos y es normal que eso suceda. Esos acuerdos se trabajaron, yo mismo trabajé mucho en ello previo a la renuncia, porque yo quería dejar a gente en Miranda con unificaciones en todos los municipios. Yo me sacrifico pero para que todo el mundo gane y eso estaba adelantado. Nunca entendí por qué el alcalde de Chacao detuvo eso pero ya no era nuestra responsabilidad. Mi responsabilidad era la renuncia y yo la comuniqué en los plazos.

¿Cómo quedan los candidatos a alcaldes y concejales que estaban por la MUD luego de que David Uzcátegui llamara a votar por Fuerza Vecinal?

-La Unidad tiene los mejores candidatos del estado y son los que tienen la primera opción. Los votos por la Unidad no son nulos, son siete votos, la MUD impugnó la decisión con respecto a la candidatura a la gobernación pero si el CNE no decide de aquí al sábado tengan la tranquilidad de que vamos a enseñar cómo pueden votar por la tarjeta de la Unidad y dejar solo el voto de la gobernación a Fuerza Vecinal. No es nada complicado, mando este mensaje de tranquilidad, son solo cuatro pasos.

Ayer un candidato de la MUD en Miranda me decía que Uzcátegui y Fuerza Vecinal no quieren ganar Miranda, sino destruir a la MUD para construir un partido nacional. ¿Qué opinas de este argumento?

-Espero que no sea cierto, no me corresponde a mí responder sino a ellos pero en mi opinión yo creo que sería muy malo para ellos y por supuesto para el país. Hay algunas dudas, por ejemplo ¿por qué el alcalde (Gustavo Duque) hizo eso? ¿Por qué el que postula por Fuerza Vecinal llegó al sitio a las 2:00 am y no a las 12:00 am? Son preguntas que a ellos les corresponderá responder pero creo que hay que dejarlo para el 22, de aquí al 21 debemos enfocarnos en no perder ningún voto, si la Unidad decidió apoyar a Uzcátegui yo apoyo todo lo que diga la Unidad. Si de aquí al sábado el CNE no responde nuestro recurso nosotros le enseñaremos cómo votar por el gobernador manteniendo todos los otros votos para la MUD.

-Muchas personas que apoyaban su candidatura ahora no quieren votar. ¿Cómo los va a motivar a votar por Uzcátegui?

-Yo los invito a todos a votar, el no votar no arregla nada en estos momentos. Lograr la unificación fue un ejemplo para el país. Nuestros candidatos a concejales y alcaldes necesitan también que la gente vaya a votar y no perder el voto a gobernador. Si no se resuelve la disputa con el árbitro electoral enseñaremos a la gente a hacerlo. Tengamos tranquilidad. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.