17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Carlos Herrera viajó con diputados a Europa a una cobertura periodística que no publicó

El exconcejal de Caracas y editor del portal Primicias24.com es señalado en el reportaje de Armando.Info de recibir un correo electrónico con una factura de 500.000 euros. Aunque Herrera asegura que estaba haciendo un trabajo periodístico, en la página que dirige no se observa ni una nota sobre la denuncia que los parlamentarios realizaron en contra de Rafael Ramírez y Alejandro Betancourt

-

Por: Marlyn Camacho y César Batiz

Caracas.- El nombre de Carlos Herrera, exconcejal del Distrito Metropolitano de Caracas y director de Primicias24.com, también es mencionado en la investigación periodística publicada por Armando.Info como nexo entre Agroléon Molinos y Salva Foods, empresas relacionadas con la trama de corrupción de las cajas Clap. 

El Pitazo contactó a Carlos Herrera para conocer su posición frente a la acusación implícita en la mencionada investigación. 

LEE TAMBIÉN

Diputados mencionados en trabajo de Armando Info viajaron a Europa a solicitar investigación contra Ramírez

Relación con empresas señaladas de corrupción con las cajas Clap

En el reportaje de Armando.Info se reseña que una proforma de 500.000 euros de Agroléon Molinos para Salva Foods fue enviada por correo electrónico a Carlos Herrera. El editor aclara que nunca ha recibido dinero de ninguna de las dos empresas en cuestión. “Ya quisiera saber yo dónde están esos 500.000 euros”, dijo Herrera. Indicó que su relación con Salva Food se limitó a publicar unos reportajes en el medio que dirige. 

Herrera también viajó a Europa junto a diputados en abril y mayo de este año. Los parlamentarios solo han respondido por el vuelo a España e Italia. Aseguran que fueron a denunciar  hechos de corrupción y solicitar la liberación de los presos políticos. 

LEE TAMBIÉN

Rafael Ramírez: “El que pretenda pasarle una aplanadora al chavismo no ha entendido al país”

De acuerdo con Herrera, el diputado Luis Parra lo invitó en calidad de periodista para que cubriera las ruedas de prensa en España e Italia. Herrera insiste en haberse costeado su pasaje y que fueron invitados otros medios de comunicación nacionales, añade que cuando llegaron “me di cuenta que otros medios los estaban esperando allá”.

Herrera envió documentos a El Pitazo para tratar de demostrar que los diputados Conrado Pérez, Richard Arteaga y Luis Parra solicitaron reunirse con miembros del parlamento portugués para denunciar por hechos de corrupción, lavado de dinero y legitimación de capitales a casi 70 personas entre las que destacan Rafael Ramírez y Jesse Chacón, entre otros. 

LEE TAMBIÉN

Claves | Investigación periodística devela trama de corrupción con parlamentarios de oposición

El diputado José Brito, quien formó parte de la comisión que viajó a Madrid el 7 de mayo de este año, aseguró en rueda de prensa que Herrera los acompañó porque quería la exclusiva de las actividades que ellos realizarían en Europa, entre ellas denunciar a Rafael Ramírez y al presidente de Derwick, compañía contratista del sector eléctrico, Alejandro Betancourt. 

Sin embargo, tras una revisión realizada por El Pitazo en la página de Primicias24.com, no se observa que en ese portal fueran publicadas notas sobre la gira de la comisión por Europa, ni tampoco acerca de las acusaciones en contra de Ramírez o Betancourt. En cambio, sí aparecen reseñadas informaciones de las bondades de la empresa Salva Foods y acusaciones en contra de Armando.Info y el periodista Roberto Deniz. 

Antes del viaje, ese 7 de mayo, diputados que formaban parte de la comitiva, dijeron al director de El Pitazo, César Batiz, quien viajaba a la entrega del Premio Ortega y Gasset, que Herrera iba como asesor de la Comisión de Contraloría. Luego cambiaron la versión para decir que era un invitado de Adolfo Superlano, uno de los parlamentarios acusados de limpiar la imagen de Carlos Lizcano, presidente de Salva Foods.

Comisión de parlamentarios que viajaron a Europa para denunciar actos de corrupción ante organismos internacionales| Foto: Cortesía

Implicado en el caso del fiscal Danilo Anderson

No es la primera vez que Carlos Herrera está vinculado con un caso sonado en el acontecer noticioso. En 2004, después de la muerte del fiscal Danilo Anderson, Herrera quien en ese entonces era Concejal del Distrito Metropolitano de Caracas, declaró ser íntimo amigo de Anderson y solicitó que se investigará a José Vicente Rangel como presunto responsable de la muerte del fiscal. 

Herrera consideró como inexplicable la dificultad de las autoridades de investigar las llamadas hechas a Anderson desde la Vicepresidencia de la República —despacho de Rangel para ese momento—, o que no se le hubiese cuestionado si el entonces vicepresidente le solicitó a Danilo que sacara a ciertos banqueros de la lista de imputables.

Dicha amistad entre Anderson y Rangel fue desmentida por los parientes y amistades del fiscal asesinado, quienes indicaron no conocer que entre ambos hubiese una relación cercana.

Por otra parte, en medio de la investigación criminal en una supuesta acta firmada por Lourdes Anderson donde encomienda dos motos de agua presuntamente adquiridas por el fiscal, la firma de quien recibe dichas motocicletas es la de Carlos Herrera. 

A propósito de este caso, Herrera junto con dos hermanas del fiscal escribieron un libro titulado Verdades del Caso Anderson, el cual de acuerdo con el autor ha obtenido más de 500 reconocimientos, entre ellos el Doctorado Honoris Causa en Literatura Política otorgado por la Universidad Católica Santa Rosa.

Resulta curioso que ese es el único doctorado que ha concedido la universidad y precisamente a una obra escrita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a