22.1 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Carlos Erick Malpica Flores: El poder sin rostro de las finanzas del país

-

pdvsa
Malpica es familiar de la pareja del jefe del Estado y ex procuradora general, Cilia Flores | Foto. Archivo

Carlos Erick Malpica Flores fue designado, el 27 de septiembre de 2013, como Tesorero Nacional y asume en simultáneo responsabilidades como Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa. El rostro de este personaje, a pesar de tener el poder de las finanzas del país en sus manos, es todo un misterio; pues no ha podido ser fotografiado por los medios, ya que en la petrolera estatal tienen prohibido hacerle tomas al directorio de la compañía y, sumado a eso, no hay acceso a la ficha del funcionario en los registros de la empresa.

Perfil
Malpica Flores es familiar de la primera dama, Cilia Flores. El 28 de septiembre de 2005Nicolás Maduro, quien era el presidente de la Asamblea Nacional,  lo designó a como director general de Gestión Administrativa y de Servicios del Parlamento . Diez días después, mediante la Resolución 048-05, le dio atribuciones adicionales para la suscripción de contratos de ejecución de obras, compra de bienes muebles y arrendamientos.
En agosto de 2006, mes en que Maduro alcanzó la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Malpica también cambió de rumbo: salió del Parlamento para asumir la Dirección General de Servicios Administrativos del MRE. Al año siguiente, el 2 de octubre, asumió la Secretaría General Ejecutiva de ese despacho.
Maduro estuvo al frente de la Cancillería hasta que asumió la Vicepresidencia de la República el 10 de octubre de 2012. Y Malpica siguió a su lado: a los seis días fue designado director general, en calidad de encargado, de la Vicepresidencia. En ese cargo, Maduro también le otorgó, en  noviembre, funciones adicionales -y más poder- en materia administrativa y financiera, como por ejemplo, la autorización de gastos y modificaciones presupuestarias, la recepción de la rendición de cuentas de los entes adscritos y el desarrollo de contratos para comprar bienes y servicios.
Asesor económico de Maduro
El mismo mes en que Nicolás Maduro fue electo presidente de la República, Malpica fue designado comisionado presidencial junto a Simón Zerpa y Temir Porras para “coordinar y supervisar áreas esenciales del Gobierno nacional”, como el Fondo Conjunto Chino, los Asuntos Estratégicos de Gobierno y los Asuntos Económicos y Financieros, estos últimos a cargo de Malpica. Su deber: “atender y apoyar asuntos del Gobierno nacional, que, por su carácter estratégico para la economía y finanzas del país, requieran especial atención y la coordinación de entes y órganos del Poder Público (…)”, señala la Gaceta Oficial 40.154.
Al día siguiente, el 26 de abril, ingresó a la Oficina Nacional del Tesoro (entonces a cargo de la contralmirante María Elisa Domínguez Velasco) como subtesorero nacional. Y poco tiempo después, en septiembre, el mandatario lo nombró tesorero y de esta forma quedó al frente de la política financiera del sector público nacional.
Fue entonces cuando algunos medios de comunicación destacaron su parentesco con la primera dama, ex parlamentaria y ex procuradora, Cilia Flores, señalada desde 2008 de favorecer el ingreso irregular de al menos 40 familiares y amigos –entre ellos Malpica- en la nómina del Parlamento. William Díaz, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Asamblea Nacional (Untraelan), denunció vicios en los concursos públicos de oposición del Parlamento. Explicó que cuatro de los siete miembros del jurado evaluaron a sus propios parientes, muchos de ellos seleccionados sin reunir, según Díaz, los requisitos mínimos.
Cuando Malpica fue puesto a la cabeza de la Tesorería Nacional, hubo órdenes de apaciguar las denuncias de nepotismo: los periodistas Omar Lugo, ex director del diario El Mundo Economía y Negocios, y Gabriel Bastidas, ex redactor web de Globovisión, aseguraron que, luego del nombramiento, la directriz emanada de la alta gerencia de estos medios (recién comprados mediante operaciones opacas) fue obviar el dato sobre la relación entre Malpica y Cilia Flores. El parentesco entre ambos, sin embargo, aún no se precisa: mientras algunos medios de comunicación lo identifican como el sobrino, otros señalan que son primos.
El nuevo tesorero adquirió más atribuciones a su cargo –como las veces anteriores- en octubre, para, entre otras cosas, contratar la ejecución de obras y la prestación de servicios, así como también, coordinar el movimiento del personal (ingresos, nombramientos, ascensos, permisos, retiros, despidos, jubilaciones, horas extras, viáticos, etc.). Además, fue designado como cuentandante responsable de la Unidad Administradora Desconcentrada de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Empresario del sector alimentos
Malpica tiene dos empresas distribuidoras de alimentos: Inlasa C. A. (con 20% de las acciones) y Redilama (con 30% de las acciones). El objeto social de ambas compañías –creadas en 1999 y 2000- consiste en la “representación de productos nacionales y/o extranjeros, así como en la importación, exportación, compra, venta, comercialización y distribución de toda clase de productos de consumo masivo (…)”. Las distribuidoras tienen el mismo domicilio y los mismos socios: Carlos Evelio Malpica Torrealba, Juan Bautista López Aguilar, Juan Carlos López Tovar y Juan Miguel López Tovar, acompañan a Carlos Malpica en la directiva.
Inlasa y Redilama prestaron servicios al Estado desde 2006, pero hoy figuran como empresas inhabilitadas en el Registro Nacional de Contratistas. Sus expedientes exponen que distribuyeron alimentos enlatados -pastas, sardinas, diablitos- y productos de limpieza –papel higiénico, cepillos- a supermercados y comercializadoras.
Aunque están identificadas como importadoras, Inlasa y Redilama no aparecen en la lista de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que muestra las empresas que recibieron dólares del Estado entre 2004 y 2012.
Las finanzas de Pdvsa
Maduro lo llamó Carlos Erik Malpica, sin el segundo apellido, sin la evidencia del vínculo con su esposa, cuando anunció su designación como director interno y vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales realizada en el palacio presidencial de Miraflores el 30 de diciembre de 2014. La nueva junta directiva de Pdvsa también quedó conformada por los directores internos Orlando Chacín (vicepresidente de Producción), Jesús Luongo (vicepresidente de Refinación), Aracelis Suez de Vallejo (vicepresidente de Informática y Sistemas), Antón Castillo (vicepresidente de Mercados). Los directores externos designados fueron el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), Wills Rangel.

Los cambios en la industria petrolera fueron anunciados en el marco del reconocimiento gubernamental de una crisis económica en el país, que incluye inflación, escasez de divisas, bajos precios del petróleo, contrabando y fallas de producción. El presidente lo calificó como “la gran oportunidad” para crear un nuevo modelo económico productivo. Mientras tanto, Malpica, quedó al frente de la gestión financiera de la compañía que aún sostiene a la economía rentista venezolana.
 
Con información de Poderopedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a