Cáritas está preparada para recibir parte de las 600 toneladas de ayuda humanitaria en Tienditas

meta_valvv

Cúcuta.- Más de 600 toneladas de alimentos y medicinas provenientes de Estados Unidos y Puerto Rico están ubicadas en el centro de acopio del Puente Internacional de Tienditas o «puente la unidad», de las cuales un porcentaje irá dirigido a Cáritas, organización sin fines de lucro perteneciente a la iglesia católica venezolana.

En rueda de prensa realizada la tarde de este jueves 21 de febrero desde los galpones de Tienditas, donde se encuentran las cajas con la ayuda humanitaria, el coordinador de Cáritas Táchira, el sacerdote Leward Fernández, acompañado del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Eduardo González, precisó que la iglesia se ha preparado para este momento, por lo que cuentan con una red de ayuda encabezada por la Conferencia Episcopal Venezolana y dividida a través de las diferentes diócesis. Cada una de las parroquias tiene sus grupos de apostolado, por lo cual considera que será fácil la distribución de las ayudas.

Padre Leward Fernández, coordinador de Cáritas Táchira | Foto: Rayner Peña


LEE TAMBIÉN: 

AYUDA HUMANITARIA INGRESARÁ ESTE #23FEB POR LOS CUATRO PUENTES FRONTERIZOS CON COLOMBIA

«Por ejemplo en Cáritas San Cristóbal existe la Cáritas Diocesana, cada una de ellas se subdivide en Cáritas parroquiales, por lo cual se nos es muy fácil en hacer una red y hacer una distribución ecuánime de todas las ayudas que tendremos», expresó.

Indicó que ya tienen preparados los centros de almacenamiento y la logística necesaria para recibir lo que les sea entregado, y empezar el trabajo de distribución desde el otro lado de la frontera.

Más de 600 toneladas

Por su parte, el director de la Ungrd, Eduardo González, manifestó que los galpones cuentan con más de 1.516 metros operando como apoyo logístico humanitario, y más de 174 metros cuadrados están preparados para la recepción de ayuda médica. En total habrían más de 600 toneladas de ayuda humanitaria que llegó desde Estados Unidos y Puerto Rico.

«Hemos recibido 23 tractomulas y nueve camiones de diferentes dimensiones, y todo un personal logístico de diferentes entidades de gobierno han supervisado el recibo de todas estas ayudas. El presidente Juan Guaidó anunció que a partir del día 23 se van a comenzar a recibir las ayudas en este centro humanitario, para poderlas ingresar hasta Venezuela con el acompañamiento de ustedes y la bendición del Señor», expresó.

Donación prohibida su comercialización dicen calcomanías pegadas a las cajas embaladas para ser llevadas a Venezuela | Foto: Rayner Peña


LEE TAMBIÉN: 

FOTOS | ASÍ VA LA INSTALACIÓN DE LA TARIMA PARA EL CONCIERTO VENEZUELA AID LIVE

Destacó que en Colombia han integrado los Puestos de Mando Unificado (PMU) en el cual participan todas las autoridades. Allí realizan informes diarios para ir conociendo los procedimientos y concretando las ayudas.

González aclaró que las atenciones para migrantes venezolanos en Colombia se mantienen funcionales, y que la ayuda humanitaria en galpones es estrictamente para ser repartida en Venezuela.

Desde los galpones

El Pitazo ingresó a los galpones ubicados del lado colombiano de Tienditas. Adentro están las donaciones embaladas en bolsas y cajas que tienen una calcomanía azul con letras amarillas y blancas con la frase: «Donación, prohibida su comercialización».

Otras tienen las calcomanías de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). No se logra ver el contenido de las mismas, tan sólo en una mesa dispuesta detrás del espacio habilitado para la rueda de prensa se observaron unas cajas con inyectadoras, yelcos, barras energéticas, lentejas, arroz, aceite, atún, café, leche en polvo, harina, pasta, crema dental, desodorante, toallas sanitarias, cepillos de dientes y jabón de baño.

A las afueras ya están llegando los funcionarios de las Policía Militar colombiana que custodiarán el concierto de este viernes 22 de febrero.

Funcionarios de la Policía Militar están llegando a Tenditas para el resguardo del concierto Venezuela Aid Life | Foto: Rayner Peña

DÉJANOS TU COMENTARIO