Cardenal Urosa: “El hundimiento de Venezuela nos indigna”

61

Jorge Urosa Savino, cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas, expresó indignación por la situación económica del país; a su juicio, el plan económico y político del gobierno de Nicolás Maduro, calificado de totalitario y de corte marxista, destruyó la agricultura y la industria.

Urosa Savino conversó sobre la Semana Santa y otros temas referentes a Venezuela en una entrevista con La Croix, un diario francés, el 18 de abril. Este jueves 25 de abril la Conferencia Episcopal Venezolana compartió una traducción de la publicación original, difundida el martes.

El cardenal expuso que el gobierno “ha hecho a cerrar más de la mitad de las empresas que había hace 20 años, ha promovido la peor y más alta inflación del mundo, y una devaluación increíble” de la moneda.

Argumentó que hay tres causas principales de la crisis: “un sistema económico-político fracasado, la incapacidad para gerenciar recursos y el saqueo de los bienes de Venezuela” mediante la corrupción.

A propósito de la Semana Santa, Urosa Sabino narró que los eventos se desarrollaron con normalidad, aun más intensos que otros años porque los venezolanos estuvieron más motivados en asistir a las celebraciones religiosas.

Interrogado sobre la diáspora venezolana, dijo que le parece triste debido a que muchas personas emigran “a la aventura”, tanto a Latinoamérica como a Europa.

“Este éxodo se debe a que mucha gente no ve que el gobierno promueva una vida mejor para los venezolanos, sino que, al contrario, ha llevado a Venezuela a la ruina. Este éxodo se ha intensificado en los últimos 5 años”, comentó.

El arzobispo emérito de Caracas también remarcó que la elección del 20 de mayo de 2018 fueron rechazadas por casi toda la oposición, la Asamblea Nacional y varios países. Por lo tanto, el hecho de que Juan Guaidó asumiera como presidente interino se apega a las leyes.

Hay un profundo rechazo al gobierno (de Nicolás Maduro) por parte de cerca de un 80% de la población, pero debido al temor a la represión violenta y sangrienta por parte de la fuerza armada y policial oficiales, y de grupos de civiles violentos armados e ilegales que apoyan al gobierno, la gente no manifiesta públicamente ese rechazo”.

Ayuda de la iglesia

Urosa Savino resaltó el compromiso de la iglesia con la sociedad. Dijo que la iglesia Católica mantiene las casas para ancianos, hospitales y dispensarios médicos, escuelas populares, hogares para niños, el servicio social parroquial y la labor de Cáritas de Venezuela.

“Esta red de acción social -Cáritas de Venezuela- se ha fortalecido y crecido en los últimos años y ha intensificado su presencia y actividad. Además, en muchas parroquias se ha desarrollado un programa nuevo de alimentación a los más pobres llamado “la Olla solidaria”, que alivia en parte el hambre de los más pobres. Para estos programas se solicita y se obtiene ayuda internacional, de la cual se rinde cuenta con transparencia”, agregó.

Lea la entrevista completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.