26.5 C
Caracas
lunes, 7 octubre, 2024

Cárcel, exilio o allanamiento: el manual de Maduro para aplastar a Voluntad Popular

-

El partido político Voluntad Popular (VP), creado por Leopoldo López, siempre ha sido un objetivo para el Gobierno. Desde su creación, en 2011, Nicolás Maduro se ha encargado de minimizar a su dirigencia utilizando distintos mecanismos de persecución que han derivado en la cárcel, el exilio y el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Su presidente y fundador fue el primero en ser atacado. Tras liderar unas protestas bajo el lema La Salida en febrero de 2014, el Gobierno lo acusó de instigación para delinquir, delito de asociación para la delincuencia organizada y daños a la propiedad pública, y lo encarceló en Ramo Verde por tres años.

Luego, cuando ya tenía una condena de 13 años, ordenó continuar la pena en su residencia, que cumplió hasta la madrugada del 30 de abril de este año, cuando fue liberado por sus custodios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para liderar un alzamiento militar que resultó fallido. En este momento se mantiene en calidad de huésped junto a su familia en la residencia del embajador de España.

El segundo en la jerarquía de VP, Carlos Vecchio, también fue perseguido. Días después del encarcelamiento de López, las autoridades emitieron una orden de detención, que Vecchio eludió porque salió del país. El pasado mes de enero, el presidente encargado de Venezuela y jefe del Poder Legislativo, Juan Guaidó, lo designó como representante diplomático en Estados Unidos.

Luego continuó el exdiputado al Consejo Legislativo del estado Zulia Lester Toledo (2016); el exalcalde de El Hatillo David Smolansky (2017); y el diputado Freddy Guevara, mientras ejercía la primera Vicepresidencia del Parlamento (2017). Los dos primeros se encuentran fuera del país, mientras que Guevara permanece en la residencia del embajador de Chile, en Caracas.

Desde 2014, al menos 16 dirigentes de la tolda naranja han estado bajo la mirada de Maduro. Es el caso de Roberto Marrero, Renzo Prieto, Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla, Gilber Caro, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Daniel Ceballos, Gaby Arellano, Freddy Superlano y Juan Guaidó.

Ataque a la investidura

En las elecciones parlamentarias de 2015, Voluntad Popular se alzó con 14 curules y se convirtió en la cuarta fuerza política. Actualmente, a 11 de sus diputados, entre principales y suplentes, se les ha encarcelado, se les ha violentado su inmunidad parlamentaria de forma ilegal o simplemente los han obligado bajo amenazas a tomar el exilio como única opción.   

Seis son principales: Gaby Arellano (Circuito 2- Táchira) se encuentra en el exilio; Guaidó (Circuito 1- Vargas) fue despojado de su inmunidad; Guevara (Circuito 2-Miranda) se encuentra como huésped en la residencia del embajador de Chile; Freddy Superlano (Circuito 1- Barinas) y Sergio Vergara (Circuito 5- Táchira), con la orden del Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ) de allanarle su inmunidad; y Romel Guzamana (representación indígena de Amazonas).

Sin embargo, la representación parlamentaria está en riesgo en el caso de VP. El suplente de Vergara es Rosmit Mantilla, quien se encuentra en el exilio y sobre quien pesaban medidas sustitutivas de libertad tras permanecer dos años preso. Es el mismo caso de Guevara, cuyo suplente es Mejía, a quien el TSJ lo responsabiliza por los hechos del 30 de abril y pidió a la Asamblea Nacional Constituyente allanar su inmunidad, aun cuando el órgano no tiene competencia para decidir sobre el ejercicio parlamentario. Es decir, tanto el circuito 2 de Miranda como el circuito 5 de Táchira, que le pertenecen a VP, se quedaron sin representación parlamentaria.

En el caso de Arellano, su suplente es Renzo Prieto, quien también estuvo preso durante cuatro años y tiene medidas sustitutivas de libertad. Se encuentra incorporado a la Cámara

Y el suplente de Rafael Guzmán, de Primero Justicia (PJ), Gilber Caro, se encuentra detenido desde el 26 de abril porque el tribunal revocó la medida sustitutiva de libertad que tenía desde junio de 2018.

El ataque también ha ido contra parlamentarios de otros partidos, sobre todo en los últimos días. A continuación, los diputados a quienes se les allanó la inmunidad parlamentaria el pasado 7 de mayo:

Henry Ramos Allup (AD-Circuito 3- Distrito Capital): su suplente, Ramón López, se encuentra en el exterior.

Richard Blanco (ABP- Circuito 5- Distrito Capital): su suplente, Rafael Veloz, está incorporado a la cámara.

Mariela Magallanes (LCR- Circuito 4- Aragua): su suplente, Arnoldo Benitez, está incorporado a la cámara.

Américo De Grazia (LCR- Circuito 3- Bolívar): su suplente, Manuel González, se incorporará en la próxima sesión.

Luis Florido (Independiente-Circuito 1- Lara): se desconoce si su suplente, Ángel Torres, tomará la curul.

Simón Calzadilla (MPV- Circuito 4- Aragua): su suplente, Carolina Jaramillo, se incorporará a la cámara.

Edgar Zambrano (AD- Lista -Lara): su suplente, Guillermo Palacios, se incorporará a la Cámara.

Guaidó aseguró el pasado 9 de mayo que el cuórum requerido para sesionar, que es de 84 diputados, estará garantizado para la próxima sesión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a