27.2 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Caraqueños admiten desinterés sobre crisis en la Asamblea Nacional

Durante una jornada en la que el chavismo echó mano de opositores disidentes, la ciudadanía opinó que los políticos venezolanos pierden credibilidad

-

Caracas.- Este domingo 5 de enero sería electa la directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2020-2021. Antes de las 9:00 de la mañana, el centro de la capital ya estaba repleto de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y la Guardia Nacional.

Mientras los cuerpos de seguridad del Estado custodiaban todas las entradas posibles hacia el Palacio Federal Legislativo e impedían el paso de la prensa y de diputados de oposición, en las adyacencias del Capitolio, la calma reinaba entre la ciudadanía, con tanta normalidad que se convertía en desinterés. O eso dijo quien solo se identificó como César, un habitante de la parroquia Catedral que admitió que hace años dejó de leer noticias de política.

LEE TAMBIÉN

Diputados inician votación nominal para elegir al presidente de la AN

“Tengo otras ocupaciones. Además, ya uno duda de todo”, expresó.

Partidos como Acción Democrática y Voluntad Popular han insistido en la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento; sobre eso, César cree que no hubo nada relevante durante su gestión en 2019. Sí cree que entre chavismo y oposición debe haber acuerdos: “Nadie está dispuesto a ceder”.

Cuerpos de seguridad del Estado custodiaban todas las entradas posibles al Palacio Federal Legislativo e impedían el paso de la prensa y de diputados de oposición. | Foto: Bárbara Rodríguez.

“Da igual si lo reeligen o no”

La imagen de Juan Guaidó pasando por encima de las rejas del Palacio Federal Legislativo contrastaba con un grupo de milicianos que se formaba frente a la estatua de Simón Bolívar que se levanta en el centro de la plaza. Ahí, Francisco Caldera pasaba la mañana e insistía en que no importaba lo que pasara con la AN. “Es una asamblea ilegítima, así que da igual si votan, si no votan, si lo reeligen o si no”, dijo.

Francisco, quien vive en la parroquia San José, espera que las elecciones parlamentarias de este año le permitan a quienes apoyan al chavismo “sacarlos (a los opositores a Nicolás Maduro) de ahí”. Reiteró: “No queremos una Asamblea Nacional que sea de los americanos, sino que sea nacional de verdad”.

LEE TAMBIÉN

Sin votos y sin quórum juramentan a Luis Parra como presidente de la AN

Votar, la forma de alzar la voz

- Advertisement -

Dentro del Capitolio, sin verificación de quorum y con apoyo del chavismo, se proclamó como presidente del Parlamento venezolano a Luis Parra, quien pertenecía a Primero Justicia, partido del cual fue separado luego de que una investigación periodística lo señalara como parte de un grupo que beneficiaría a empresarios vinculados a Maduro. Sin embargo, Víctor, vecino de la parroquia Candelaria, cree que debe ser Juan Guaidó quien lidere, nuevamente, a la Asamblea Nacional.

2020 es un año electoral y Víctor está dispuesto a participar: “Votar es una forma de protestar, de opinar”. Cree que Guaidó ha representado bien a quienes se oponen al chavismo. “Sin oposición no hay equilibro”, dijo. Para él, es importante estar al día sobre las decisiones políticas y cómo afectan a la ciudadanía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado