23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Caraqueños advierten a Maduro que no abandonarán las calles hasta lograr su salida

-

“Venezuela es tuya y mía. Nosotros queremos vivir en democracia, y a la dictadura decimos ya basta”, era parte del canto de un grupo de manifestantes que se reunieron este sábado 6 de abril desde las 11:00 a.m. en la Plaza Altamira para expresar su rechazo a los apagones que afectaron al territorio nacional desde el pasado 7 de marzo. El deseo de libertad también era una razón para salir a la calle, como pidió el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Aunque el inicio de la Operación Libertad era la insignia de la jornada de protesta, los ciudadanos percibieron este llamado como uno más para demostrar su descontento hacia las políticas de Nicolás Maduro.

Banderas de Venezuela cubrían la parte este de la Plaza Altamira y un canal de la avenida Francisco de Miranda. Loly Escalante no llevaba una, pero aseguró que sus tres hijas significan su bandera de lucha más grande. Por ellas ha salido a marchar desde el año 2014 y piensa continuar en las calles hasta que el gobernante salga de Miraflores.  

Dos de ellas, de 13 y 10 años de edad, la acompañaban. “Agua para todos”, “Electricidad para todos”, era el mensaje de los carteles que prepararon para esta movilización.

Manifestantes muestran los carteles de protestas que hicieron para exigir agua y luz.
Niños también asistieron a esta movilización como parte de la Operación Libertad convocada por Guaidó | Foto: Luis Miguel Cáceres

Loly no salió por la convocatoria de Guaidó, sino porque “la situación no se soporta”. Pero eso no le impide reconocer que el presidente del Parlamento es valiente por continuar encarándose a los oficialistas.

“A la calle otra vez para que la crisis no la pague nuestro pueblo”, continuaban cantando en la Plaza Altamira, mientras Joao Martins, un portugués que tiene 42 años en Venezuela, repartía calas a todas las mujeres. Era su aporte para motivar la lucha. Cuando llegó en la década de los 70, el país era un paraíso, contó a El Pitazo.

Con lágrimas en su rostro, lamentó que Chávez utilizara la figura de una revolución para quitarle los derechos a los venezolanos. “Pase lo que pase, seguiré dando mi aporte al país. No me voy a Portugal”, dijo con mucha vehemencia.

A las 11:30 a.m. los manifestantes que se encontraban en Caurimare, Santa Fe, Chacaíto, Plaza Altamira y Plaza Las Américas, comenzaron a caminar para dirigirse hasta la avenida Francisco de Miranda, a la altura de La California, a pocos metros del centro comercial Líder. Inicialmente la convocatoria se realizó para la sede de Corpoelec, ubicada en la Avenida Sanz de El Marqués, pero el espacio reducido provocó que modificaran el lugar a donde llegaría Guaidó para dirigir unas palabras.

Desde seis puntos de la ciudad marcharon los opositores en rechazo a los apagones y por la libertad | Foto: Luis Miguel Cáceres

Nelson Rodríguez, residente del municipio Baruta, se concentró en Santa Fe, pero no salió a marchar, así como tampoco lo hicieron los ciudadanos de la tercera edad. En forma de autocrítica, admitió que los venezolanos solo se movilizan cuando saben que cuentan con un líder, lo cual, a su juicio, no debería ser.  También reconoció que la cantidad de participación en las movilizaciones ciudadanas ha bajado en gran medida.

“Estoy aquí porque quiero libertad. Estaré siempre”, enfatizó Nelson, debajo del Distribuidor Santa Fe.  

Grupo de manifestante gritan y cantan por la falta de agua y luz en Venezuela.
«No hablen de soberanía, si aquí esta China, Rusia y Turquía», era parte de la consigna de este grupo de manifestantes | Foto: Luis Miguel Cáceres

A pesar de que muchos caraqueños aún no cuentan con el servicio de agua, la sonrisa no se borraba. Al ritmo de consignas relacionadas con la libertad, llegaron a La California. La tarima era un camión, el escenario que se ha repetido en las últimas convocatorias, luego de que el gobierno prohibiese instalar tarimas.

“Sí se puede”, era la respuesta al ver a Guaidó, quien llegó por la calle Santa Ana, paralela al centro comercial. El reloj marcaba la 1:00 p.m. y hasta los habitantes de la Misión Vivienda que se encuentra en plena avenida salieron a ver al también presidente encargado de Venezuela.

Aunque el sonido era muy precario, porque, de acuerdo con el parlamentario, secuestraron cuatro camiones que les iban a proveer del servicio, logró insistir en la movilización y la organización en cada sector del país.

Nos quieren dóciles, dormidos en nuestras casas. No nos acostumbramos. No vamos a permitir que se queden con nuestro país. Corruptos, ladrones”, sentenció Guaidó en compañía de otros diputados.

El presidente de la AN, Juan Guaidó, advirtió a Maduro que, a pesar de las amenazas, continuarán firmes en su propósito |Foto: Luis Miguel Cáceres

Informó que hasta el momento se habían conformado 2.000 comités de ayuda y libertad, y la meta de protestar nacionalmente se cumplió en 358 puntos este sábado. Ahora, el próximo miércoles, 10 de abril, el propósito es superar las 1.000 manifestaciones.

Convocó a los empleados públicos a organizarse bajo la figura de la Operación Libertad el próximo lunes, y adelantó que Venezuela será sede de un encuentro de líderes mundiales, cuyos detalles ofrecerá en los próximos días.

Algunos asistentes que se sentían débiles físicamente aguardaron en la entrada del centro comercial, donde había sombra y paramédicos podían auxiliarlos.

Debido a las altas temperaturas muchas personas se vieron afectadas por el calor y la falta de agua.
Algunos manifestantes se sintieron sofocados durante la jornada de protesta Foto: Luis Miguel Cáceres
Una niña sostiene un cartel con peticiones, durante la manifestación inicial de la Operación Libertad
En las pancartas se exigía respeto a los derechos humanos, entre ellos a contar con servicio eléctrico y agua | Foto: Francisco Touceiro.
Juan Guaidó se dirige a los ciudadanos que atendieron el llamado a la movilización inicial de la Operación Libertad
El presidente encargado de Venezuela, pidió a los ciudadanos no ser dóciles frente a Nicolás Maduro | Foto: Francisco Touceiro.
Un grupo de manifestantes se concentró desde tempranas horas de la mañana frente a la sede de Corpoelec, que inicialmente era el punto final de la movilización convocada por Juan Guaidó
La convocatoria de protesta inicial fue en la sede de Corpoelec, ubicada en la avenida Sanz de El Marqués | Foto: Francisco Touceiro.
Jóvenes sostienen una pancarta en la que piden la intervención por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la movilización inicial de la Operación Libertad
Algunos ciudadanos pidieron directamente al gobierno de Estados Unidos que realice una intervención en Venezuela | Foto: Francisco Touceiro.
Manifestante en la plaza Altamira.
Venezolanos apoyan el ingreso de la asistencia humanitaria a través de la Cruz Roja Internacional | Foto: Luis Miguel Cáceres
Un motorizado pegó en su vehículo un cartel con el llamado de protesta realizado por Juan Guaidó
Luego de llamarlo simulacro, la oposición venezolana denominó esta fase de la Operación Libertad como Protesta Estratégica Organizada | Foto: Francisco Touceiro.
Manifestante nuestra cartel en la Av. Francisco de Miranda.
La injerencia de otros países sobre los asuntos venezolanos también fue un motivo para salir a marchar este sábado | Foto: Luis Miguel Cáceres
Juan Guiadó llega a la Av. Francisco de Miranda.
Durante una hora el presidente de la Asamblea Nacional se dirigió a los manifestantes opositores desde la avenida Francisco de Miranda | Foto: Luis Miguel Cáceres

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a