18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Caracas Press Club rechaza atropellos a periodistas y medios

-

Caracas.- En un comunicado de prensa, emitido este viernes 14 de junio, el Caracas Press Club «condenó categóricamente la política sistemática del Estado venezolano contra periodistas, medios y el derecho a la información de la sociedad venezolana». En el documento, afirman que «la libertad de expresión y el periodismo son imprescindibles para que los venezolanos puedan construir las soluciones que demanda la enorme crisis humanitaria, económica y política que afecta a la nación».

La información pública y su deliberación conforman un bien necesario para contribuir con la calidad de vida de quienes habitan en el territorio venezolano. Aunque la censura y las limitaciones administrativas continúan como las principales amenazas, las restricciones legales y el hostigamiento judicial intentan avanzar para acallar a portales digitales y redes sociales, reseña el comunicado.


LEE TAMBIÉN: 
SEBIN DETIENE A FOTÓGRAFO DE EL PITAZO Y A SU MOTORIZADO EN PDVSA LA CAMPIÑA

Durante 2019, seis canales internacionales que realizaban cobertura informativa sobre el país fueron censurados y eliminados de la programación de las cableoperadoras; seis emisoras y 40 programas radiales dejaron de transmitir por orden de Conatel y se registraron 40 casos de bloqueo y cinco de ataques cibernéticos dirigidos, en su mayoría, contra sitios web informativos. Las limitaciones se extienderon a plataformas como Youtube, Twitter, Instagram o Periscope durante la transmisión de discursos de líderes político o movilizaciones de la sociedad venezolana.

El 30 de abril, tres medios fueron silenciados. Los canales internacionales BBC y CNN fueron bloqueados inmediatamente después de la transmisión de un video que mostraba tanquetas militares que atropellaban a manifestantes en Caracas. A Radio Caracas Radio 750 AM (RCR), la emisora más antigua de Venezuela, se le negó la renovación de la concesión en un proceso que se mantuvo desde 2002 bajo una lógica de intimidación y pretendido control de su línea editorial.


LEE TAMBIÉN: 
CRONOLOGÍA | PERIODISTA EXTRANJEROS QUE HAN SIDO DETENIDOS Y DEPORTADOS POR MADURO

El 4 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó al portal La Patilla a pagar a Diosdado Cabello una suma que supera los 5.000.000 de dólares estadounidenses. Esta demanda es por difundir, en el año 2015, una información del diario español ABC. Esta noticia daba cuenta de una supuesta investigación en Estados Unidos por cargos de narcotráfico que vinculaba a Diosdado Cabello, en ese momento presidente de la Asamblea Nacional.

El 14 de mayo, los diarios zulianos Panorama y Mi Diario salieron de circulación por la carencia de insumos. El cierre de estos diarios son los dos primeros del año 2019 y se suman a los otros 56 diarios que dejaron de circular entre los años 2013 y 2018. Las consecuencias del ataque al periodismo venezolano son la desinformación de numerosas personas y zonas silenciadas por la desaparición de periódicos y la censura a las radiotelevisoras.

El texto apunta que el cierre de medios de comunicación como castigo por mantener una línea editorial crítica, así como el bloqueo de portales y canales de tev para evitar el acceso a información de interés público, son una forma de censura y suprimen el derecho de todos los venezolanos a expresarse y a recibir información plural. Estas arbitrariedades pretenden alimentar el relato oficial y promover la autocensura en una población que mantiene y procura información periodística.

«La Constitución y los tratados de derechos humanos imponen respetar y garantizar plenamente la libertad de expresión. Las violaciones a este derecho pueden perseguirse y exigirse en cualquier momento al tratarse de obligaciones que no prescriben y que comprometen la responsabilidad internacional del Estado. El Estado asume un deber democrático de generar las condiciones institucionales que garanticen el ejercicio efectivo de la libertad de expresión en un contexto de crisis como el que atraviesa Venezuela», precisa.

Ante el recrudecimiento de la política de censura y castigo contra los medios de comunicación, y en particular contra el derecho de todos los venezolanos a buscar, recibir y difundir libremente información, ideas y opiniones de toda índole, el Caracas Press Club exige al Estado venezolano:

  1. Restablecer de pleno derecho todas las garantías violadas contra los medios de comunicación y adoptar mecanismos que aseguren su libertad de expresión.
  2. Abstenerse de producir nuevas violaciones o afectaciones contra el ecosistema de medios y proveer la máxima protección debida a los discursos de interés público.
  3. Poner en práctica los principios de apertura, tolerancia y pluralismo que exige la libertad de expresión y desarrollarlos en su relación con los medios de comunicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a