17.7 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024

Caracas Chronicles: colegas aíslan al científico Ángel Viloria por sus vinculaciones con el oficialismo

Unos 40 agremiados de la ciencia venezolana rechazaron la beca que le otorgó Cambridge al científico Ángel Zerpa y lo cuestionan por su gestión como subdirector y director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

-

La Universidad de Cambridge en Inglaterra le otorgó una beca anual al científico venezolano Ángel Viloria, una decisión que rechazaron al menos 40 integrantes de su gremio, quienes consideran también que usò la ciencia aplicada en el trabajo por el que lo escogieron, según un reportaje de Caracas Chronicles.

Los 40 científicos venezolanos firmaron una carta que estaba dirigida a la Universidad de Cambridge pidiendo que se revocara la beca y en la que mencionan una cantidad de despidos del personal que eran opositores al mandato del fallecido Hugo Chávez, cuando él era subdirector en (2005-2007) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y como director de (2008-2011). El investigador Claudio Mendoza, dijo a dicho medio de comunicación que bajo la dirección de Viloria.

LEE TAMBIÉN

ANTE LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA OFRECE A LOS PROVEEDORES PAGOS EN YUANES

La universidad inglesa había escogido a Viloria por su investigación zoológica sobre más de 140 géneros, especies y subespecies, la misma según la carta de los científicos se centró en la taxonomía de las mariposas, una disciplina que consideraron «no se puede llamar ciencia aplicada de ninguna manera».

A Viloria también lo cuestionan por su gestión de los fondos de investigación del Ivic, pues la junta directiva se encargaba de redirigir el financiamiento y eran quienes decidían qué proyectos obtendrían el dinero. Fue «arbitrario y personal», según Mendoza.

Si desea leer el reportaje completo de Caracaschronicles haga click aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a