28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Capriles Radonski insiste en propuesta de aumento salarial de 150 dólares para 2023

Entre las fuentes de financiamiento para lograr este aumento para el próximo año, el líder político detalló que existen las exportaciones petrolera netas por 17.000 millones de dólares

-

El líder opositor venezolano y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, recordó que los venezolanos perdieron más del 40% de su ingreso con la devaluación del bolívar en lo que va de diciembre 2022. Así lo indicó en una rueda de prensa este lunes, 19 de noviembre.

Agregó que esto sucedió, además, con una tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV); es decir, la que establece el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, se preguntó por qué no se ha decretado un aumento del salario de los venezolanos, si efectivamente hay un incremento en los ingresos del país, como el mismo gobierno de Maduro lo ha señalado. Ante ello, estimó que con estos recursos y para las próximas horas se podría dar un bono de fin de año para los trabajadores y pensionados de 50 dólares.

«A todo el que gane un salario mínimo se le pudiera decretar un bono navideño de 50 dólares, sin Maduro quisiera», destacó.

Capriles dijo que los recursos para financiar el beneficio deben salir de las exportaciones petroleras diarias, que rondan los 550 mil barriles, vendidos a $60. “Eso pudiera hacerse ya. Si hay voluntad política”, acotó.

Informe Cepal reitera: Venezuela encabeza el crecimiento económico en Latinoamérica este 2022

Según Capriles, con la medida se beneficiarían más de 4 millones de personas y el costo para el país representaría unos 8.100 millones de dólares al año.

De igual manera, insistió en la propuesta que realizaron anteriormente para que el salario mínimo se aumente a 150 dólares mensuales para 2023. Recalcó que la propuesta del sector privado está por encima de estas cifras.

Entre las fuentes de financiamiento para lograr este aumento para el próximo año, el líder político detalló que existen las exportaciones petroleras netas por 17.000 millones de dólares, el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) con un estimado 3.000 millones, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igft) 2.500 millones, Impuestos sobre la Renta no petroleros 1.000 millones, otras contribuciones 1.500 millones.

Recuperación de la industria petrolera

Para Capriles Radonski Venezuela no se recuperará hasta que no se recupere la industria petrolera.

«Venezuela es un país petrolero, aunque sin duda alguna, podemos desarrollar otras áreas para que no dependa del petróleo», precisó. Pero agregó que «mientras no se recupere la industria petrolera, la recuperación de Venezuela es puro… (cuento). Toda esta situación de comercio que se ha visto no es recuperación económica… Son grandes esfuerzos que está haciendo la gente, pero es insuficiente», sostuvo.

A juicio del líder opositor, la economía del país depende de las importaciones, de los puerta a puerta, y eso no deja levantar al país. De esta manera, se preguntó sobre cuál es la producción que se está proyectando y la «Venezuela que se está creando de cara al futuro».

Para el político se deben aprovechar las fuentes de ingresos y recordó que las reservas de petróleo pueden durar cerca de 20 años y no se ha aprovechado. «No hay país petrolero en el mundo que sus trabajadores ganen 7 dólares mensuales», recalcó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a