Caracas.- El exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial de oposición en 2012 y 2013, Henrique Capriles, respondió al señalamiento del dirigente del partido político Voluntad Popular Leopoldo López, quien dijo que el miembro de Primero Justicia no está interesado en apoyar la elección interna que organiza la Plataforma Unitaria Democrática, de la que se prevé saldrá un candidato opositor para los comicios presidenciales de 2024.
En una entrevista radial este miércoles, 18 de enero, Capriles dijo que la elección primaria no está en discusión y considera que ese proceso será una herramienta de unificación del liderazgo y la unidad de la oposición.
Nícmer Evans se retira de las primarias: no lavaremos la cara a corruptos
«No está en discusión si va a haber primarias o no (…) va a haber primarias. Cuando fui candidato presidencial, fui electo a través de unas primarias (…) ¿Cuál es la intención de todo esto? ¿Nuevamente implosionar todo, incluyendo las primarias? Las primarias se van a dar», respondió Capriles a la consulta de la periodista Shirley Varnagy en su programa radial.
El 12 de enero, López se refirió a la primaria que organiza la Plataforma Unitaria Democrática como un proceso que está «en pico de zamuro». Según el dirigente de Voluntad Popular, ni a Capriles ni al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, les interesa la escogencia de un candidato opositor unitario mediante elección primaria.
«Están interesados en que se convierta en un hecho político buscando un candidato por consenso», refirió López entonces.
Comisión Nacional de Primaria evalúa contar con observadores internacionales durante la elección
Capriles dijo que el timing político de la elección primaria es importante, que no es algo caprichoso, y que, además, respeta a cada uno de los miembros de la Comisión Nacional de Primaria designados por la Plataforma Unitaria Democrática para organizar la elección interna opositora que aún no tiene fecha.
«Queremos que en Venezuela haya una elección en la que la gente elija a quien quiera. Las primarias son para elegir a un candidato. Creo que la elección primaria debe ser parecida a una elección presidencial y no hacer demagogia (…) aquí hay que pensar no solo en las primarias, sino en cómo gobernar Venezuela (…) Las primarias no son una elección entre partidos, sino entre liderazgos«, añadió Capriles.
Sobre una hipotética aspiración a una candidatura presidencial una vez más, Capriles recalcó que persiste su inhabilitación política, que calificó de inconstitucional, lo que constituye un obstáculo; refirió que el partido en el cual milita, del que es miembro cofundador, decidirá en su momento quién será el abanderado para la elección primaria.