20.9 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Canje de presos, manejo de fondos y elecciones: tres claves sobre las declaraciones de Maduro

Aunque horas antes de la rueda de prensa de Nicolás Maduro se rumoró sobre un posible anuncio de aumento del sueldo mínimo, este no fue oficializado por el mandatario venezolano

-

Caracas.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ofreció, este miércoles 30 de noviembre, una rueda de prensa con representantes de medios internacionales. Allí el gobernante tocó, por primera vez, algunos temas que han captado la atención de los venezolanos, entre ellos el canje de presos con Estados Unidos y el manejo de fondos recuperados por su gobierno.

Aunque horas antes de la rueda de prensa, se rumoró sobre un posible anuncio de aumento del sueldo mínimo, este no fue oficializado por el mandatario venezolano.

Fact Checking | ¿Hay anuncio de aumento salarial?: mensaje difundido no corresponde al Gobierno

Desde El Pitazo te presentamos tres claves para entender las declaraciones de Nicolás Maduro, este miércoles 30 de noviembre.

Canje de presos entre Estados Unidos y Venezuela

Nicolás Maduro aseguró que el canje de presos concretado en octubre pasado, entre Venezuela y Estados Unidos, fue un proceso normal que se acordó con el Gobierno de Joe Biden.

En el canje se liberaron dos sobrinos de la esposa de Maduro, la diputada Cilia Flores, Franqui Flores y Efraín Campos, quienes cumplían una condena por narcotráfico en Nueva York. Maduro dijo que, luego de ser liberados por EE. UU., no sabría decir cuál era su destino.

«Hubo un intercambio de prisioneros entre dos gobiernos, como normalmente se hace, como hace Rusia con Ucrania, como hace Estados Unidos con Irán”, dijo Maduro.

Maduro también confirmó la excarcelación, por razones humanitarias, de un grupo de estadounidenses detenidos en Venezuela.

Maduro pide levantamiento de sanciones a cambio de elecciones libres

Manejo de fondos liberados

Maduro reveló que su gobierno recuperó 3.000 millones de dólares de un monto superior a 24.000 millones de dólares que, según él, están bloqueados en el extranjero.

«Ya hemos hecho el plan para los 24.000 millones de dólares, el plan está elaborado a detalles para invertirlo en las necesidades de nuestro pueblo», explicó el mandatario venezolano.

Aseguró que los bienes recuperados serán gestionados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual creará un fondo común para canalizar la asistencia humanitaria a Venezuela. Además, el fondo también podrá recibir financiación de donantes.

Lo recaudado en el fondo será distribuido por las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria, dijo Maduro.

Maduro condiciona las elecciones a cambio del levantamiento de las sanciones

Sobre las elecciones libres en Venezuela, Nicolás Maduro manifestó que es necesario dialogar y que se eliminen las sanciones en el país.

Maduro precisó que sobre Venezuela pesan más de 600 sanciones, que, aseguró, impactan específicamente los sectores económico y petrolero.

El mandatario reveló que se reunirá con miembros del partido Fuerza Vecinal y con la Alianza del Lápiz, además de la Alianza Democrática.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a