24.8 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Candidatos firman acuerdo de reconocimiento de resultados electorales del #28Jul: ni Edmundo González ni Enrique Márquez asistieron

Ocho candidatos a las elecciones presidenciales acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para firmar un acuerdo en el que se comprometen a aceptar los resultados emitidos por este poder el 28 de julio

-

Caracas.- Los candidatos presidenciales acudieron este jueves, 20 de junio, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para firmar un acuerdo que establece el reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, los candidatos Edmundo González, por la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), y Enrique Márquez, por Centrados, no acudieron.

El acto fue presidido por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien confirmó que ocho candidatos acudieron a la sede del poder electoral:

  • Luis Eduardo Martínez (AD)
  • Daniel Ceballos (AREPA)
  • Antonio Ecarri (LÁPIZ)
  • Benjamín Rausseo (CONDE)
  • Javier Bertucci (EL CAMBIO)
  • José Brito (PRIMERO VENEZUELA)
  • Claudio Fermín (SOLUCIONES)
  • Nicolás Maduro (PSUV)

Edmundo González critica acuerdo electoral propuesto por Maduro: nunca puede ser impuesto unilateralmente

Por su parte, el candidato Edmundo González informó que no recibió la invitación para ir al CNE y firmar el acuerdo. A su vez, en la mañana lo criticó y lo calificó de «impuesto» por el CNE.

«Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición», escribió el candidato opositor en X (antes Twitter).

¿Qué dice el acuerdo?

Amoroso dio lectura a los puntos expuestos en el acuerdo. Primero, los candidatos se comprometen a actuar en estricto cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes electorales vigentes, aseguran así que todas las acciones estén alineadas con el marco legal establecido.

En segundo lugar, los firmantes reconocen en el CNE la única autoridad legítima y competente para organizar, administrar, dirigir y vigilar la elección presidencial. Además, se comprometen a aceptar los resultados emitidos por este poder, respetando las garantías electorales y la expresión de la voluntad popular a través del voto.

El acuerdo también enfatiza la importancia de competir en un clima de respeto, paz y participación democrática. Los firmantes se comprometen a evitar cualquier tipo de interferencia y actos de violencia que puedan desestabilizar el país durante y después del proceso electoral.

Finalmente, el acuerdo rechaza cualquier financiamiento o recurso proveniente de hechos ilícitos, nacionales e internacionales, y reafirma el compromiso de los candidatos con la democracia y el orden constitucional.

Táchira | Ministerio Público dicta orden de detención contra alcalde Rigoberto Ovallos

Propuesta de Benjamín Rausseo

El candidato Benjamín Rausseo, conocido como El conde del Guácharo, se dirigió a los asistentes justo antes de firmar el acuerdo para subrayar la necesidad de que los resultados de esta elección sean reconocidos dentro y fuera del país.

Rausseo mencionó que recibió el documento del acuerdo en la mañana de este 20 de junio y sugirió formalmente a la directiva y a los demás candidatos que consideraran añadir algunos puntos en el acuerdo.

El candidato propuso que se incluyan garantías políticas para fortalecer la confianza en el sistema electoral y la reivindicación de los derechos políticos. Además, que el candidato que resulte electo presidente de la República garantice la no persecución política a líderes de cualquier tendencia y partido, ni a funcionarios o exfuncionarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a