Caracas.- Con besos y abrazos, en plena pandemia de COVID-19, candidatos hacen campaña en las calles y avenidas de todo el país, con miras a captar la atención de los posibles votantes en las dependencias a las que aspiran.
Sin tomar en cuenta los más de mil casos diarios que se reportan en promedio en Venezuela, así como el avance de las diversas variantes en el país, candidatos toman las calles congregando a decenas de personas sin respetar las medidas básicas de bioseguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir los contagios.
Esta situación se ve en cualquier acto de todos los candidatos que se postulan a un cargo en las venideras elecciones del 21 de noviembre, sin distingo de partidos o alianzas políticas. Con estrechones de manos, abrazos constantes, besos a los presentes en sus actos y conversaciones personales, estos candidatos promueven sus candidaturas.
Candidatos con COVID-19
Los casos más emblemáticos de candidatos que han reportado COVID-19 son Manuel Rosales, candidato a la Gobernación del estado Zulia por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y Rafael Lacava, candidato a la reelección por Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Manuel Rosales, quien inscribió su candidatura el 30 de agosto, anunció este 28 de septiembre que fue diagnosticado con el virus pandémico. Mientras, Lacava anunció el 24 de septiembre que dio positivo para el COVID-19 por cuarta vez.
Ambos candidatos, de manera abierta, han aparecido en diversos actos incumpliendo las medidas básicas de bioseguridad, con acercamientos personales y aglomeraciones de personas a su alrededor.
¿Cómo se contagia el COVID-19?
La OMS explica en su portal web que el COVID-19 es la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, que se originó en Wuhan (China) a finales de 2019.
Esta enfermedad se propaga por vías respiratorias, cuando una persona infectada exhala gotículas y partículas del virus que son inhaladas por quienes la rodean a una distancia menor a 6 pies (1.80 metros). Estas partículas también pueden alojarse sobre los ojos, nariz y boca, así como en algunas superficies sólidas, según explica la página web de los Centros para el Control y Propagación de enfermedades de España (CDC-España).
Los síntomas más identificables del COVID-19 son fiebre continua superior a los 38° centígrados, tos seca y cansancio. También se ha identificado otra serie de síntomas como pérdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, náuseas o vómitos, diarrea, escalofríos o vértigo y, en casos más graves, disnea o dificultad respiratoria de moderada a aguda.
Con información de OMS y CDC-España.