20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Cancillería venezolana afirma que estadounidenses presos están implicados en delitos graves

Datos del Departamento de Estado de EE. UU. refieren que en Venezuela hay 11 estadounidenses presos. En un anuncio de prensa, el secretado de Estado, Antony Blinken, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro liberarlos inmediatamente

-

Caracas.- La Cancillería venezolana aseguró, mediante un comunicado emitido este sábado, 10 de septiembre, que la detención de estadounidenses en el país es legítima, y además afirmó que estas personas están implicadas en delitos graves.

Este comunicado del gobierno de Nicolás Maduro se publicó luego de que el día viernes 9 el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un documento en el que calificó de ilegales las aprehensiones y recordó la detención del veterano de la Marina Matthew Heath, quien está privado de su libertad arbitrariamente desde hace dos años.

«El Gobierno de Venezuela rechaza el pronunciamiento del Departamento de Estado de los EE. UU. en relación con ciudadanos estadounidenses legítimamente privados de libertad en el país por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos graves y que, en su mayoría, se encuentran convictos y confesos de los crímenes que se les imputan«, se lee en el comunicado de Venezuela, que responde al despacho del Gobierno estadounidense.

La Cancillería venezolana agregó que la nación caribeña es un Estado democrático y social de derecho y justicia, donde las instituciones ejercen sus competencias constitucionales y legales para investigar y sancionar, con «absolutas garantías del debido proceso», toda conducta que implique un delito previsto en la legislación. Resaltó que los estadounidenses no son la excepción.

Además, el organismo de Venezuela lamentó que las autoridades estadounidenses insistan en su pretensión de conferir una inmunidad a sus nacionales. Así mismo, consideró que las declaraciones de EE. UU. son un «desprecio» a la soberanía del país.

«Venezuela, en toda circunstancia, hará respetar las leyes de la nación y sus instituciones democráticas. En ese sentido, reivindica los espacios y canales abiertos con los Estados Unidos, en búsqueda del entendimiento en torno a temas de la relación bilateral», finalizó el texto.

El veterano de la Marina intentó suicidarse

Matthew Heath fue arrestado en septiembre de 2020. A juicio del secretario de Estado, Antony Blinken, los cargos son falsos. En un anuncio de prensa sostuvo que está dedicado personalmente a llevar a su nación a los ciudadanos estadounidenses que sean rehenes o estén detenidos ilegalmente.

Igualmente, Blinken comunicó que siguen interpelando para que el Gobierno oficialista libere inmediatamente a Matthew Heath y a todos los demás ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.

Matthew Heath intentó suicidarse en junio de este año debido a las torturas sufridas, según contó a CNN una tía del estadounidense, Trudy Rutherford, quien alertó que la vida de su sobrino está en peligro inminente y solicitó ayuda al Gobierno de EE. UU.

En marzo pasado, el Gobierno venezolano liberó a los estadounidenses Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, después de que la Administración Biden, con ayuda de organizaciones humanitarias, entabló negociaciones con Caracas.

Hasta junio de 2022 se había confirmado la detención en Venezuela de al menos 11 estadounidenses, de acuerdo con las cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a