Cancillería rusa rechaza posible acción de fuerza contra Venezuela

44

Moscú.- Moscú considera que el uso de la fuerza por parte de EEUU en relación con Venezuela «no es algo abstracto, sino una posible realidad», ha afirmado este jueves 18 de abril la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, según recoge el portal Rusia Today.

«El tono duro y agresivo del representante de las fuerzas armadas (jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller) de nuevo confirma nuestros temores», dijo Zajárova durante la sesión informativa.

LEE TAMBIÉN: 


SIETE CLAVES PARA ENTENDER QUÉ ES LA DOCTRINA ROLDÓS Y SU APLICACIÓN EN VENEZUELA

La oficial rusa ha subrayado que EEUU «continúa ignorando deliberadamente el principio de no uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza en violación de las disposiciones de la Carta de la ONU». Según Zajárova «oímos cada vez más sobre la posibilidad de un escenario de uso de la fuerza contra Venezuela», lo que «se hace con un tono diferente, con argumentos diferentes, cambia como los cubos en un juego. Pero esto no altera la esencia: la retórica agresiva con respecto a un Estado soberano».

Zajárova instó a Washington a abandonar los planes de fuerza hacia Caracas. «A pesar de la complejidad de la situación socioeconómica y humanitaria en Venezuela, no representa amenaza para la estabilidad y seguridad internacional, lo que no se puede decir sobre los ultimátums a un Gobierno legítimo y las promesas públicas de usar la fuerza contra un Estado soberano por parte de otros Estados», afirmó.

«EEUU resucita la Doctrina Monroe»

Según señaló Zajárova, son las sanciones contra Venezuela una amenaza para la paz, la estabilidad en la región y la situación internacional. La portavoz de la Cancillería asimismo se ha referido a las nuevas medidas de castigo de EEUU contra Cuba y ha insistido en que Moscú se pronuncia en contra de cualquier sanción unilateral.

Zajárova ha sostenido que la actual administración de EEUU «resucita la Doctrina Monroe» para suprimir la soberanía de Estados latinoamericanos. «Lo hacen para que la política de esos Estados sea en sus intereses, para aprovechar los recursos riquísimos de la región fuera del ámbito legal legítimo y las normas del derecho internacional, únicamente según su propio criterio», agregó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.