18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cancillería rechaza sanciones de EE. UU. contra Nicolás Maduro

El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, indicó que el gobierno de Donald Trump desconoce la decisión de la ONU al imponer un embargo unilateral de armas contra Irán

-

El canciller Jorge Arreaza, publicó este lunes, 21 de septiembre, un comunicado en el que su despacho rechaza las sanciones contra Nicolás Maduro y la República Islámica de Irán.

En el texto, el funcionario oficialista condenó lo que consideró como «una campaña sostenida de agresiones» por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y señaló que Venezuela tiene la potestad de comerciar con los países que desee, incluso si están sancionados.

«Venezuela, como Estado independiente, reafirma que ninguna acción intimidatoria y arrogante del gobieno de EE. UU. impedirá que ejerza su derecho soberano de establecer relaciones económicas y comerciales libremente con la República de Irán y con cualquier Estado, dentro del marco de las normativas y rigen y regulan el comercio internacional», señala.

La Cancillería del gobierno de Maduro denunció que EE. UU. desconoce la institucionalidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al dictar medidas contra Irán, aun con la negativa de 13 de los 15 países que conforman la instancia. De este modo, aseguran que la administración de Trump «no guarda respeto alguno por las decisiones conjuntas, necesarias para preservar la paz y seguridad internacionales».

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su secretario Mike Pompeo, anunciaron este lunes sanciones contra Maduro junto otra decena de personas y organizaciones por violar el embargo de armas que pesa sobre Irán, aplicadas para impedir el desarrollo de su programa nuclear, así como por el ataque perpetrado por el país islámico contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita en 2019.

«La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso irreductible con las Naciones Unidas y su apego a las decisiones tomadas legal y colectivamente en el seno de esta organización», afirmó.

LEE TAMBIÉN

Arreaza califica el informe de la ONU como una operación mercenaria contra Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a