Cancillería denuncia violación de Carta de la OEA ante aval a Tarre Briceño

20

Caracas. La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que denuncia «la violación del Derecho Internacional y de la Carta de la Organización de Estados Americanos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA ocurrida el 09 de abril de 2019,  durante la cual un grupo de Gobiernos satélites de Washington ha dado aval a un títere político designado por Donald Trump».

La OEA aceptó este martes a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela -designado por el presidente encargado y juramentado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó-, ante el organismo hemisférico con 18 votos a favor y 9 en contra.

«Con la ilegítima aceptación de un fantoche político cuya espuria existencia resulta de la transgresión del ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar», reza el comunicado.


LEE TAMBIÉN: 

GUSTAVO TARRE SERÁ EL NUEVO REPRESENTANTE DE VENEZUELA ANTE LA OEA

La cancillería deja claro que no se «reconocerá ningún emisario político, sea cual sea la titularidad o denominación que se le otorgue ante el seno de la OEA, que no haya sido designado de conformidad con las  disposiciones constitucionales, es decir, por el máximo representante del Poder Ejecutivo Nacional y Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros».

Por lo cual «toda acción, decisión y/o acuerdo adoptado de manera bilateral o multilateral en el seno de la Organización de Estados Americanos con la participación de un fantoche político usurpador, será considerado por el Gobierno venezolano como un acto nulo y carente de legalidad«.

La cancillería «ratifica su indeclinable decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos el próximo 27 de abril de 2019, de conformidad con la denuncia efectuada hace dos años, y en el marco de los procedimientos correspondientes».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.