20.9 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Cancillería colombiana asegura que no ayudaron a Guaidó a pasar por trocha

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó mediante un comunicado este viernes, 13 de septiembre, que el pasado 22 de febrero del presente año, el gobierno de Colombia no participó en la logística del traslado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su paso por la frontera con el país neogranadino ni por los sitios que son conocidos como «trochas».

Asimismo, destaca la institución que una vez que Guaidó se encontró en territorio colombiano, las autoridades le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia, y además se dirigió de «inmediato» a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país.

Agrega el ministerio que ese día el gobierno de Nicolás Maduro había ordenado el cierre de la frontera y que miles de venezolanos utilizan a diario esos pasos, debido a las restricciones de movilización, para ingresar a Colombia.


LEE TAMBIÉN: 

DUQUE DICE ESTAR SATISFECHO CON EXPLICACIÓN DE GUAIDÓ POR POLÉMICAS FOTOS

Con respecto a la «organización ilegal de ‘Los Rastrojos’, para el mes de febrero de 2019, según información de la Policía Nacional, esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera», reza el comunicado.

La Policía Nacional indica además que los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación, están encarcelados en la actualidad y en proceso judicial.

Los ciudadanos John Jairo Durán Andrade, «alias Menor«, capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander, lo procesaron por porte ilegal de armas y concierto para delinquir; y Albeiro Lobo Quintero, «alias Brother«, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir, según la misiva.

- Advertisement -

«Las capturas de los dos miembros de ‘Los Rastrojos’ en territorio colombiano son una demostración del compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela», finaliza el comunicado de la Cancillería colombiana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado