18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cancillería colombiana asegura que no ayudaron a Guaidó a pasar por trocha

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó mediante un comunicado este viernes, 13 de septiembre, que el pasado 22 de febrero del presente año, el gobierno de Colombia no participó en la logística del traslado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su paso por la frontera con el país neogranadino ni por los sitios que son conocidos como «trochas».

Asimismo, destaca la institución que una vez que Guaidó se encontró en territorio colombiano, las autoridades le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia, y además se dirigió de «inmediato» a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país.

Agrega el ministerio que ese día el gobierno de Nicolás Maduro había ordenado el cierre de la frontera y que miles de venezolanos utilizan a diario esos pasos, debido a las restricciones de movilización, para ingresar a Colombia.


LEE TAMBIÉN: 

DUQUE DICE ESTAR SATISFECHO CON EXPLICACIÓN DE GUAIDÓ POR POLÉMICAS FOTOS

Con respecto a la «organización ilegal de ‘Los Rastrojos’, para el mes de febrero de 2019, según información de la Policía Nacional, esta estructura, que delinque en el área rural de Cúcuta, tenía injerencia en la zona de frontera», reza el comunicado.

La Policía Nacional indica además que los dos hombres que aparecen en las fotografías que han circulado en los medios de comunicación, están encarcelados en la actualidad y en proceso judicial.

Los ciudadanos John Jairo Durán Andrade, «alias Menor«, capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander, lo procesaron por porte ilegal de armas y concierto para delinquir; y Albeiro Lobo Quintero, «alias Brother«, se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir, según la misiva.

«Las capturas de los dos miembros de ‘Los Rastrojos’ en territorio colombiano son una demostración del compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela», finaliza el comunicado de la Cancillería colombiana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a