20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Cancillería amenaza a Costa Rica con «acciones recíprocas» luego de ocupación de su embajada

-

Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este martes 16 de abril un comunicado en el cual rechaza la ocupación de la Embajada de Venezuela en Costa Rica y «se reserva las demás medidas diplomáticas recíprocas«, luego de la expulsión de su personal.

Como parte de su respuesta, la Cancillería retiró sus credenciales diplomáticas al encargado de negocios de la nación centroamericana en Venezuela, Danilo González Ramírez, aunque no especifica un plazo para abandonar el país.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia que el gobierno de Costa Rica ha violado flagrantemente los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación violenta de nuestra Embajada en San José», señala el comunicado.


LEE TAMBIÉN: 

DIPLOMÁTICOS VENEZOLANOS NOMBRADOS POR NICOLÁS MADURO SALEN DE COSTA RICA

Asimismo, responsabilizaron al gobierno costarricense por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos ubicados en la embajada, en lo que consideraron «un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional».

El cuerpo diplomático designado por Nicolás Maduro abandonó Costa Rica entre el 13 y el 14 de abril, luego de que el presidente Carlos Alvarado les diera un plazo de 60 días para volver a Venezuela.

En su lugar, el edificio será ocupado por el personal encabezado por la embajadora María Farías, nombrados por Juan Guaidó y reconocidos por el gobierno de Alvarado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a