Cancillería amenaza a Costa Rica con «acciones recíprocas» luego de ocupación de su embajada

32

Caracas.- El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este martes 16 de abril un comunicado en el cual rechaza la ocupación de la Embajada de Venezuela en Costa Rica y «se reserva las demás medidas diplomáticas recíprocas«, luego de la expulsión de su personal.

Como parte de su respuesta, la Cancillería retiró sus credenciales diplomáticas al encargado de negocios de la nación centroamericana en Venezuela, Danilo González Ramírez, aunque no especifica un plazo para abandonar el país.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia que el gobierno de Costa Rica ha violado flagrantemente los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación violenta de nuestra Embajada en San José», señala el comunicado.


LEE TAMBIÉN: 

DIPLOMÁTICOS VENEZOLANOS NOMBRADOS POR NICOLÁS MADURO SALEN DE COSTA RICA

Asimismo, responsabilizaron al gobierno costarricense por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos ubicados en la embajada, en lo que consideraron «un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del Derecho Internacional».

El cuerpo diplomático designado por Nicolás Maduro abandonó Costa Rica entre el 13 y el 14 de abril, luego de que el presidente Carlos Alvarado les diera un plazo de 60 días para volver a Venezuela.

En su lugar, el edificio será ocupado por el personal encabezado por la embajadora María Farías, nombrados por Juan Guaidó y reconocidos por el gobierno de Alvarado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.