18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cancilleres aprueban perseguir y sancionar a funcionarios chavistas mediante el Tiar

-

Con 16 votos a favor, los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este lunes una serie de medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Durante el 33ª Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Nueva York, resolvieron que los Estados participantes del Tratado de Río procederán a elaborar un listado de los funcionarios venezolanos involucrados en actividades ilícitas como narcotráfico, violación de Derechos Humanos o vinculados con grupos criminales internacionales, a los cuales se les aplicarán sanciones que incluyen su potencial captura, extradición y congelamiento de todos sus activos en dichos países.

Igualmente, se creará un equipo operacional de inteligencia cuya función será la de investigar los crímenes de los funcionarios maduristas y facilitar la cooperación jurídica y policial entre los países firmantes, así como la instalación de comisiones cuya función será monitorear la situación de Venezuela y hacer las respectivas recomendaciones al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en sus próximas sesiones.

En la reunión solo hubo un voto en contra por parte de Uruguay, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo de votar y Cuba estuvo ausente. Cabe destacar que naciones como México no forman parte del Tiar desde el año 2002; y otras como Bolivia, Nicaragua, y Ecuador, desde 2012.

meta_value


LEE TAMBIÉN: 
CARLOS TRUJILLO: «LA PRÓXIMA SEMANA VIENEN MÁS SANCIONES EN CONTRA DE NICOLÁS MADURO»



Las medidas toman en cuenta la amenaza que Venezuela actualmente representa para la paz y estabilidad del continente, de acuerdo a diferentes reportes estudiados por la OEA que vinculan al gobierno con el tráfico de drogas, lavado de dinero, financiación de grupos terroristas y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

«El territorio venezolano se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional, Grupos Armados Organizados Residuales y otros, que amenazan la seguridad continental, contraviniendo las obligaciones establecidas en la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas«, explica la minuta de la reunión.

También se toma como base el informe emanado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, durante su visita al país, donde se evidencian conductas antidemocráticas por parte del Estado venezolano, como detenciones arbitrarias, persecución a la disidencia política, uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas, así como torturas y ejecuciones extrajudiciales.

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a