Cúcuta.- El canciller de Colombia, Luis Murillo, y el canciller de Venezuela, Yván Gil, se reunieron en Cúcuta, Colombia, este 8 de abril, a propósito del seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración.
Entre algunos de los temas debatidos resaltan comercio, seguridad, ambiente, transportes aéreo y terrestre, movilidad. En materia de seguridad, Gil se pronunció respecto al Tren de Aragua y su presencia en otros países de Latinoamérica.
“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción de la mediática internacional para crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de los Soles. Entonces se vendió el discurso del Cartel de los Soles, se demostró que es una organización que no existe, que jamás ha existido; ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, que existió en Venezuela, localizado, y que luego se ha tratado de poner como marca”, indicó Gil.
A juicio del representante de Venezuela, personas de otros países, que no saben ni pronunciar el nombre, usan la identificación del Tren de Aragua para cometer delitos. Hay quienes aparecen en videos representando a la organización con acentos de Perú y Chile.
Líder del Tren de Aragua es condenado a 26 años de cárcel en Colombia
“Recientemente, se mostraron todos los detalles de la inexistencia del Tren de Aragua y de la colaboración que tenemos con todas las instancias de Latinoamérica y el Caribe en materias de seguridad y combate. Esto es una realidad, Venezuela ha combatido las delincuencias organizada y común, ha logrado bajar su índice de manera importante”, precisó el funcionario venezolano.
Colombia reconoce al Tren de Aragua
Aunque el representante de Venezuela aseguró que el Tren de Aragua no existe como grupo internacional, el canciller de Colombia, Luis Murillo, precisó que el Gobierno de su país combate esas redes criminales.
“Esas redes criminales tienen un alcance transnacional o están coordinadas con algunas organizaciones transnacionales. Obviamente, uno de los objetivos es combatir una organización que se denomina el Tren de Aragua. Y se tienen que dar golpes importantes y el Gobierno colombiano los ha dado. Tenemos la colaboración muy fluida del Gobierno de nuestra hermana República de Venezuela”, aseguró Murillo.
Esta reunión entre ambos países continuará el 9 de abril, con los representantes consulares de Colombia y Venezuela.