27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Canciller Plasencia rechaza la suspensión de Rusia del Consejo de DD. HH. de la ONU

La decisión de los miembros de ONU, tomada la mañana de este mismo jueves, se basa en supuestas "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos" cometidas por las tropas rusas en el país vecino

-

Caracas.- El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves la decisión tomada por los países de la ONU de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos durante su invasión a Ucrania, informó el canciller Félix Plasencia.

«Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU«, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

La decisión de los miembros de ONU, tomada la mañana de este mismo jueves, se basa en supuestas «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos» cometidas por las tropas rusas en el país vecino.

La Asamblea General de la instancia aprobó la iniciativa impulsada por Estados Unidos con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que solo se tienen en cuenta los «síes» y los «noes».

Rusia es el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que éste se creó en 2006. Hasta ahora, el único precedente era la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011.

Al respecto, el funcionario venezolano aseguró que esta resolución afecta el multilateralismo y contraviene las opciones de diálogo que el Gobierno de Venezuela respalda.

«Condenamos la aplicación de esa resolución que afecta al multilateralismo, así como las perspectivas para el diálogo que nuestro país promueve activamente. Esta decisión derrumba puentes necesarios para el entendimiento y amenaza seriamente la seguridad, el orden y la paz global», dijo Plasencia.

Además, el canciller de Venezuela insistió en que la «imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales» contra su país afecta a la «contribución activa en el mantenimiento de la paz».

«Denunciamos hoy la profundización de los ataques contra el multilateralismo, que coartan nuestro ejercicio del derecho inalienable al voto en ONU, mediante la imposición ilegal de medidas coercitivas unilaterales y afecta nuestra contribución activa en el mantenimiento de la paz», apuntó el funcionario venezolano.

Desde que comenzó su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, Rusia se ha visto aislada y en la víspera del voto de hoy había presionado a numerosos países con una carta en la que les advertía de que votar a favor o incluso abstenerse sería visto como un gesto hostil y con consecuencias. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a