Caracas.- El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, denunció este miércoles 19 de enero la presunta destrucción y el robo de bienes culturales en la sede diplomática de la misión venezolana en La Paz, Bolivia, por parte de la comisión designada por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015.
En una rueda de prensa este miércoles, Plasencia acusó a los miembros de la comisión diplomática de Guaidó en Bolivia de supuestamente haber robado y destruido bienes culturales venezolanos en la sede de la embajada venezolana en Bolivia así como en la residencia diplomática.
«Los representantes ilegales del señor Guaidó, el capo mayor de esta banda de delincuentes internacionales y sus representantes locales, destruyeron, expoliaron los bienes de la República (…) inclusive esa banda de delincuentes destruyó la biblioteca que teníamos en esa sede diplomática y los bienes culturales, las obras de arte, tanto en la residencia oficial como en la misión diplomática o sede de nuestra embajada», explicó Plasencia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro señaló como responsables a Guaidó y a los designados como representantes del gobierno interino en Bolivia, José Gregorio Cumare Hernández, Arturo Villar Esteves, Rafael Cáceres y el capitán Henry José Rivas Pérez. «Estos son los culpables, los delincuentes que ilegalmente entraron a ese país hermano», aseguró Plasencia.
El canciller de Maduro agradeció al Gobierno de Bolivia por la recuperación de 11 vehículos de la misión diplomática de Venezuela en Bolivia. «Agradecemos a Bolivia la recuperación de estos 11 vehículos, propiedad de los venezolanos en nuestra embajada en Bolivia».
El gobierno interino de Guaidó afirmó el 17 de enero que no está involucrado en la venta irregular de 34 vehículos desde la Embajada de Venezuela en Bolivia y rechazó las acusaciones del ministro del gobierno boliviano, Carlos Eduardo Del Castillo, quien aseveró que el negocio lo hizo el personal diplomático de Guaidó.