Canciller Ebrard y el diálogo: América está pendiente de lo que ocurra aquí

Gerardo Blyde reiteró que desde la Plataforma Unitaria de Venezuela están comprometidos en trabajar lo que haga falta para lograr un acuerdo integral. Por su parte, Jorge Rodríguez dijo que esperan que las controversias políticas entre los venezolanos puedan disminuir y avanzar en el diálogo

200
Foto: cortesía @SRE_mx

Caracas.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al diálogo por Venezuela al expresar unas palabras. “Toda la comunidad de América Latina, el Caribe y el mundo tiene los ojos puestos sobre ustedes”, dijo. También señalo que México siempre ha sido un país comprometido con las soluciones pacíficas, con el diálogo y los encuentros.

El gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana, lidera por Juan Guaidó, iniciaron el proceso de diálogo en horas de la noche de este viernes, 13 de agosto, en México. Durante esta inauguración los representantes de cada bando político y los dialogadores procederían a firmar el memorando de entendimiento, es decir Jorge Rodríguez, como delegado de Maduro, Gerardo Blyde de la oposición, Marcelo Ebrard representante de México y el mediador noruego Ney Dylander.

Al concederle la palabra, el abogado venezolano y representante de la oposición Gerardo Blyde expresó que solo un acuerdo entre ambos dirigentes le devolverá la normalidad democrática al país. Además, también aseguró que desde la mesa de diálogo harán un trabajo incansable y comprometido.

LEE TAMBIÉN

Cinco datos clave para entender el nuevo diálogo entre Maduro y la oposición

“Solo un acuerdo que nos devuelva la normalidad democrática, los necesarios pesos y contrapesos, la garantía del respeto a los derechos humanos y el perdón sin impunidad, será el cimiento para construir una Venezuela próspera e incluyente. Hoy, aquí y ahora, toda nuestra delegación comenzará el trabajo incansable y comprometido de hacer que esta negociación funcione. Venimos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar”, dijo.

Asimismo, reiteró que desde la Plataforma Unitaria de Venezuela están comprometidos en trabajar lo que haga falta para lograr un acuerdo integral. Cerró su participación diciendo que tiene mucho trabajo y que “Dios todopoderoso los ayude”.

Por su parte, durante su intervención, Jorge Rodríguez dijo que esperan que las controversias políticas entre los venezolanos puedan disminuir, avanzar en el diálogo, lograr los acuerdo urgentemente. “Nuestra agenda en persistir que seamos entre venezolanos y venezolanas quienes avancemos en estas discusiones y que logremos acuerdos urgentes Estamos listos y estamos dispuestos (…) Propongo que avancemos en acuerdos rápidos para proteger en términos sociales al pueblo de Venezuela, que ha sufrido ataques injustos, pueda recibir su recompensa, que nadie destruya lo avanzado”.

Rodríguez hizo un llamado a que buscaran puntos de confluencia y acuerdos concretos para garantizar a los venezolanos. También declaró que el gobierno de Maduro no funciona con amenazas sino con lo que dicta la Constitución: “Trabajemos y que nada nos haga retroceder (…) Con nosotros no funcionan las amenazas, con nosotros funciona el respeto a la Constitución, esta es la oportunidad de oro para demostrar que podemos más allá de lo que haya ocurrido en el pasado, podemos afincarnos en el futuro”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.