Canciller de Maduro alerta sobre supuestas bandas en España que planean atacar a Venezuela

La información sobre estas supuestas bandas fue entregada a propósito de la reciente denuncia del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un plan que -asegura- fue elaborado por un "terrorista"

121
Foto: Archivo

Caracas, 19 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela alertó a España sobre la supuesta existencia de «bandas terroristas» que operan desde territorio español con la intención de «atacar» a las instituciones venezolanas, informó este viernes la Cancillería de la nación caribeña.

«En la sede de la Cancillería venezolana entregamos nota formal al encargado de negocios de España, Ramón Santos, con documentación que confirma la existencia de bandas terroristas en ese país, que pretenden atacar a las instituciones públicas venezolanas y a la integridad de nuestros funcionarios», dijo el canciller venezolano Félix Plasencia.

Según el texto, la documentación fue entregada el pasado 17 de noviembre.

La información sobre estas supuestas bandas fue entregada a propósito de la reciente denuncia del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un plan que -asegura- fue elaborado por un «terrorista», al que señalan de trabajar con el opositor Leopoldo López a fin de sabotear las elecciones regionales y locales del próximo domingo.

«Se les encontró la persona que, desde Valencia (España) dirigió y dio ordenes. Están los vídeos, el tipo accediendo a quemar, a arder en llamas el CNE (Consejo Nacional Electoral), una pieza de Leopoldo López, otro terrorista», explicó también Maduro el jueves en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

El mandatario indicó que espera que España «capture preventivamente» al supuesto autor del plan que ha sido identificado por Venezuela como William Sánchez Ramos.

El pasado domingo, Maduro aseguró que Venezuela solicitará a España la extradición de Sánchez, al tiempo que pidió a las autoridades españolas actuar contra López, a quien acusa de varios «ataques» contra el país caribeño.

El plan para «sabotear» las elecciones fue «neutralizado», según dijo el ministro venezolano de Interior, Remigio Ceballos, el pasado sábado, cuando confirmó que por el hecho fueron detenidos siete ciudadanos.

Cuatro de los capturados fueron identificados como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Javier Moya, Kenmer Gutierrez, mientras que los datos de los tres restantes no fueron revelados.

Ceballos mostró un vídeo de Dimas González en el que declara que fue contactado por William Sánchez para hacer «un trabajo de sabotaje en el Consejo Nacional Electoral en Mariches, donde están los depósitos» del ente e «incendiar» las instalaciones y «entorpecer las elecciones del 21 de noviembre».

Venezuela celebra este próximo domingo elecciones regionales y locales para elegir 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales. EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.