Canadá mantiene su apuesta por Cuba para desbloquear la crisis en Venezuela

7

La Habana. Los ministros de Exteriores de Canadá y Cuba, Cynthia Freeland y Bruno Rodríguez, mantuvieron este miércoles 28 de agosto su tercera ronda de conversaciones desde mayo para tratar la situación en Venezuela, una enquistada crisis en cuya solución Ottawa cree que La Habana debe jugar un papel.

Rodríguez, de acuerdo a una nota difundida por la Cancillería cubana tras la reunión, reiteró a su homóloga canadiense la solidaridad de su país con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y propuso a Canadá «contribuir» a la eliminación de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela.

«El recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos daña al pueblo venezolano, es contrario al Derecho Internacional y al proceso de diálogo», trasladó el canciller a Freeland.


LEE TAMBIÉN: 
OEA APRUEBA PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE SITUACIÓN  DE DDHH EN VENEZUELA



También pidió «apoyar la iniciativa de diálogo respetuoso con el Gobierno venezolano sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular el rechazo al uso y a la amenaza del uso de la fuerza, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados».

Freeland, que no hizo declaraciones a su llegada a la sede del Ministerio cubano de Exteriores, anunció ayer martes su viaje a Cuba, donde ya estuvo en mayo por los mismos motivos en una visita a la que siguió otra de Rodríguez a Canadá al mes siguiente.

Antes de viajar a La Habana, la ministra señaló en un comunicado que «hay una convergencia internacional sobre la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que resulte en elecciones libres y justas y el regreso a la democracia». También subrayó la «larga relación» entre los dos países y sostuvo que la visita les permitiría continuar las conversaciones previas.

A diferencia de EE.UU., Canadá no responsabiliza a Cuba de apuntalar en el poder a Nicolás Maduro, pero el hecho de que Freeland se haya reunido tres veces en cuatro meses con su par cubano supone un reconocimiento implícito por parte del Gobierno de Justin Trudeau de la supuesta ascendencia cubana sobre Venezuela.

Venezuela es desde el año 2000 el principal aliado político y económico de Cuba, que recibe petróleo a precios preferenciales a cambio del envío de médicos y maestros al país suramericano, aunque esos envíos de crudo se han reducido drásticamente en los últimos años por la crisis venezolana.

Esta no es la primera vez que un tercer país pide a Cuba que medie o facilite una salida negociada a la situación de Venezuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO