Caracas.- Un proceso electoral en el que se han maximizado las violaciones que normalmente se cometen en comicios nacionales, en el que destaca una campaña desproporcionada, con ventajismo, intimidación, uso abusivo de los recursos del Estado para realizar campaña y traslado del alto gobierno, es lo que la ONG Súmate observa en Barinas, donde elegirán este domingo 9 de enero a un nuevo gobernador.
El director de esta organización, Francisco Castro, señaló a El Pitazo que tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender la proclamación de Freddy Superlano como gobernador electo en Barinas el pasado mes de noviembre, y la posterior orden de repetir el proceso electoral, acto que catalogó de ilegal, los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “juegan con las necesidades de las personas”. Según los reportes que recibió Súmate, durante este período de tiempo no ha habido en Barinas problemas habituales como escasez de gasolina y gas o falta de transporte, debido a la maquinaria desplegada en este estado que incluye además la entrega de electrodomésticos a los electores.
“Eso sin duda lo hemos visto en procesos electorales anteriores, incluyendo el 21 de noviembre, pero lo estamos viendo con mayor profundidad en Barinas”, dijo Castro, quien agregó que esta situación deja en evidencia los que a su juicio son los dos principales problemas del sistema electoral venezolano: la falta de transparencia y la intervención del arbitraje electoral.
Otra de las irregularidades que denuncia Súmate en el proceso electoral de Barinas es la cantidad efectivos de seguridad desplegados por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), el cual supera los 24 mil y representa un funcionario por cada 11 electores, entre 25 y 26 por mesa y entre 45 y 46 por centro electoral. “Es un exabrupto comparado con un proceso normal en el que hay de dos a tres funcionarios por centro electoral. Está militarizado el estado”, apuntó.
La ONG Espacio Público denunció además, en su informe del mes de diciembre, el cierre de tres programas radiales en la entidad por parte de Conatel, entre ellos uno conducido por el excandidato opositor en la entidad, Freddy Superlano. Esta organización señala que tras las elecciones del 21 de noviembre se generó en la entidad persecución y amenazas.
Los retos
Francisco Castro destaca el conteo exacto de los votos que garantiza el sistema electoral venezolano. En ese sentido, superar las irregularidades y conseguir la victoria por parte de las fuerzas que adversan al chavismo depende de que la capacidad de convencer a los ciudadanos de salir a votar y de la organización en torno a las mesas de votación.
Sin embargo, Súmate observa a una ciudadanía organizándose y un buen clima de participación en torno a la idea de protesta por la situación registrada el pasado mes de noviembre.