20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

¿Cambió el discurso de Guaidó con el nuevo llamado a elecciones libres?

Los politólogos Pablo Andrés Quintero y José Vicente Carrasquero coinciden en que el nuevo llamado del líder opositor se centra en la búsqueda de condiciones para los comicios presidenciales previstos para el año 2024, de línea con las recientes conversaciones en Caracas de la delegación de Estados Unidos

-

Caracas.- Atrás parece haber quedado el mantra de cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres que popularizó Juan Guaidó desde el inicio del interinato. Ahora los esfuerzos parecen estar dirigidos a las elecciones presidenciales previstas para el 2024.

Salvemos Venezuela es la nueva propuesta presentada por el líder opositor en el estado Anzoátegui el pasado domingo, 13 de marzo, cuando explicó que se trata de un «llamado a la acción para luchar por elecciones libres y justas» con el fin de salir de Nicolás Maduro.

“No podemos sentarnos a esperar. No podemos sentarnos simplemente a que llegue una fecha como si en dictadura eso estuviera garantizado”, fue parte del mensaje de Guaidó, junto al llamado a salir a las calles e incorporar cada vez a más factores, pues, según dijo, la unidad de la oposición es fundamental para restablecer la democracia en el país.

Días atrás, el gobierno interino reiteró su disposición a volver a la mesa de negociación con el gobierno de Maduro en México, tema que se conversó durante la visita de la delegación estadounidense a Caracas.

Negociaciones Biden-Maduro: ¿Qué elementos hay sobre la mesa?

A juicio del politólogo y miembro de la Asociación de Consultoría Estratégica en Comunicación Política, Pablo Andrés Quintero, con este nuevo llamado muere la narrativa del gobierno interino basada en el fin de la dictadura para pasar a la búsqueda de condiciones para unas elecciones, lo cual va en línea con la política exterior de Estados Unidos.

“De cara al fallecimiento del cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, y a la impopularidad de este gobierno interino, la línea de comunicación y la propuesta tiene que estar sujeta al proceso de negociación de México y a la búsqueda de elecciones con condiciones para 2024”, apuntó a El Pitazo Quintero, quien destacó que Juan Guaidó no ha sido un político autónomo porque sus decisiones dependen de la política exterior de la Casa Blanca por lo que si Estados Unidos se refiere a elecciones libres existe la posibilidad de que el líder opositor venezolano cambie el discurso.

Para el analista político y consultor en opinión pública José Vicente Carrasquero, el nuevo llamado a elecciones libres de Guaidó es un recordatorio de que hay unos comicios pendientes en Venezuela y de que hubo elecciones que no fueron reconocidas por Estados Unidos que requieren ser resueltas a través de un nuevo proceso electoral con condiciones y garantías. El especialista refiere que se trata de un mensaje no solo para los venezolanos sino también para Washington y el mundo.

Rafael Ramírez: “Los hermanos Rodríguez no son chavistas, son oportunistas”

También consultado por El Pitazo, Carrasquero señaló que el discurso de Guaidó refleja una aceptación tácita de que el próximo proceso electoral es en 2024. “Me imagino que mucho de eso tiene que ver con la preparación que existe del lado de la oposición de cara a unas elecciones”, subrayó el politólogo.

Además indicó que si Maduro decidiera llamar a elecciones en este momento “la oposición estaría en aprietos, porque no están de acuerdo con respecto a nada y la capacidad de organizarse sería cuesta arriba como se vio el 22 de noviembre (de 2021)”.

En ese sentido, recordó que adicional al llamado a elecciones deben cumplirse una serie de tareas para que la oposición pueda obtener un resultado electoral satisfactorio. “Llamar a elecciones no es suficiente, hay tareas que hacer, desde ya hay que ver cómo se hace para que las personas en el exterior voten”, indicó, y señaló que eso pasa por abrir con suficiente tiempo un registro electoral para que las personas que están en el exterior puedan inscribirse, incluidos los venezolanos que están en países donde Venezuela no tiene representación diplomática.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a