18.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Cambio del CNE a través de la AN toma un segundo aire

La comisión preliminar se reunió nuevamente después de casi dos meses sin hacerlo. Se volverán a encontrar el miércoles 26 para definir los 10 representantes de la sociedad civil que conformarán el comité de postulaciones

-

Caracas.- Tal parece que hay una bandera blanca momentánea entre gobierno y oposición para avanzar en la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este jueves 20 de febrero, la comisión preliminar, que no se reunía desde diciembre, se volvió a ver las caras para definir la escogencia de los 10 representantes de la sociedad civil que integrarán el comité de postulaciones.

Las fracciones en disputa se volvieron a ver en el Palacio Federal Legislativo, lo cual implicó el regreso de varios diputados a la sede del Legislativo, luego del asalto militar que sufrió a comienzos de enero.

Previo a la reunión formal, los diputados tuvieron un encuentro con Francisco Torrealba en las áreas de los Hemiciclos, que fueron custodiadas por la Guardia Nacional impidiendo el acceso incluso a los baños.

LEE TAMBIÉN

chavismo regresa al comité preliminar para la designación de los rectores del cne

Luego de eso, fueron entrando los miembros del comité al salón Francisco de Miranda. Primero los de oposición: Stalin González, Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno y Piero Maroun. Luego entraron los oficialistas Julio Chávez, Willian Gil y Nosliw Rodríguez, escoltados por Torrealba. Finalmente, ingresó Franklin Duarte, de la fracción disidente del diputado Luis Parra. Torrealba se retiró durante la reunión y reapareció cuando sus compañeros ofrecieron declaraciones.

Los diputados opositores Olivia Lozana y José Gregorio Graterol y el oficialista Jesús Montilla no estuvieron presentes.

- Advertisement -

Al salir, Ángel Medina señaló que hay 73 candidatos de la sociedad civil para integrar el comité de postulaciones y que el próximo miércoles 26 se reunirán para escoger a 10.

Medina destacó la voluntad política para seguir adelante con el comité, tal cual se había acordado el año pasado. Tanto Medina como Julio Chávez destacaron, además, “el respeto” con el que se dio la reunión.

La nota discordante y que puede bajar la “bandera blanca” será cuando llegue la hora de presentar el comité de postulaciones ante la plenaria.

LEE TAMBIÉN

MADURO INSTA A LA ASAMBLEA DE PARRA A ELEGIR UN NUEVO CNE

Consultado, Medina dijo que existe “solo una Asamblea Nacional”, refiriéndose a la que preside Juan Guaidó. Chávez, por su parte, fue tajante al decir que la única Asamblea válida es la que sesiona en la sede del Palacio Federal Legislativo, refiriéndose a Luis Parra, aunque no lo nombró.

Los dos diputados también evitaron responder sobre la propuesta de la mesa de diálogo en cuanto a que sea esa instancia la que designe un nuevo CNE.

Otro punto que queda también pendiente es cuántos rectores se reemplazarán. Según Chávez, el punto no se ha discutido ni en la comisión, ni dentro de la bancada del Psuv “aún”.

Habrá que esperar hasta el miércoles 26 de febrero cuando se conocerán quiénes son las 10 personas representantes de gremios, asociaciones y sindicatos, entre otros, que acompañarán a los 11 diputados. Y luego, ver cuál será el destino de dicha instancia.

Ya Nicolás Maduro había adelantado que estaba de acuerdo con que el nuevo CNE salga de la Asamblea, hablando también de Parra, aunque tampoco lo mencionó directamente.

La oposición también jugará sus cartas para forzar que sea la Asamblea reconocida, la de Guaidó, quien apruebe el comité y los actos venideros de esta instancia.

LEE TAMBIÉN

GRUPO DE LIMA APUESTA A PRESIDENCIALES LIBRES COMO SOLUCIÓN A CRISIS VENEZOLANA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado