24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Cámara de Transporte aéreo venezolano pide denunciar caso de avión retenido en Argentina

Según el presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), la retención del avión en Argentina es una violación al convenio de Chicago que fus suscrito por varios países, entre ellos, Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay

-

Caracas.- Mientras continúa la investigación sobre el avión venezolano con tripulación iraní, que fue retenido en Argentina por presuntos vínculos con el terrorismo, el presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez Méndez, se pronunció en contra de esta acción.

El directivo aseguró que esta acción viola la Convención de Chicago, que regula la actividad aeronáutica desde 1945 y establece que todo miembro de la convención tiene derecho a sobrevolar los espacios aéreos del resto de los estados asociados.

Los países afiliados a este convenio son Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Álvarez indicó que el gobierno de Nicolás Maduro a través de la Cancillería puede presentar el caso ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci).

“Paraguay y Uruguay tenían la obligación de atender al avión por lo establecido en el acuerdo, le negaron el sobrevuelo, le negaron el aterrizaje y expusieron al avión y a la tripulación a una posible tragedia”, dijoen declaraciones difundidas por VTV.

El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Autoridades retiraron los pasaportes a la tripulación, cinco iraníes y catorce venezolanos, e incautó el avión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a