20.7 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Calixto Ortega, el exmagistrado sancionado que el oficialismo designó ante la CPI

La Asamblea oficialista hizo el nombramiento de Calixto Ortega, uno de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea. Se desempeñó como magistrado de la máxima corte del país entre 2015 y 2022.

-

La Asamblea Nacional de 2020 aprobó este jueves, 28 de julio, la designación de Calixto Ortega, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, como embajador en los Países Bajos y representante ante la Corte Penal Internacional (CPI), así como representante ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Calixto Ortega es uno de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea. Se desempeñó como magistrado de la máxima corte del país entre 2015 y 2022. Previo a ese cargo fue diputado del Partido Unido Socilista de Venezuela (Psuv) durante 10 años.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció en noviembre de 2021, que abriría una investigación para establecer si se han cometido crímenes de lesa humanidad desde el 2017, por parte de autoridades gubernamentales. En marzo de 2022, señaló que abriría una oficina en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia es visto por los defensores de los derechos humanos como una extensión del gobierno de Maduro.

El último informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que aún preocupaba la falta de independencia del sistema judicial en Venezuela.  

Con información de Infobae

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a