Calidad de vida vs. apoyo a Evo: las marchas del 16N

El chavismo y la oposición medirán sus fuerzas en las calles de Caracas este sábado, 15 de noviembre. Por una parte, Juan Guaidó asegura que el oficialismo fracasará y por otro lado Diosdado Cabello indica que la oposición engañará a sus seguidores

188

Este 16 de noviembre la oposición y el gobierno representado por Nicolás Maduro coinciden nuevamente en las calles. Luego del 23 de febrero y del 1° de mayo, esta es la nueva apuesta de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y jefe encargado de la República, quien ha dicho que esta movilización servirá para el despertar de los venezolanos. 

Exigir un salario digno,garantía del derecho a la salud, a la educación y a tener servicios públicos de calidad es el principal propósito de esta actividad opositora que se hará en todo el país. 

Casi de inmediato a la convocatoria hecha por Guaidó el 19 de octubre se produjo la reacción del chavismo, que llamó a su militancia a estar en las calles no solo desde el 16 de noviembre, sino desde mucho antes, según lo señalado por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.»El 16 de noviembre nosotros seguro estaremos en las calles, de hecho, desde mucho antes. Eso que ellos van a hacer es un engaño para su gente”, dijo. 

 ¿Cuáles son las rutas de las marchas?

No obstante, las razones de su manifestación se conocieron el pasado domingo, 10 de noviembre, cuando Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) le recomendara repetir las elecciones por supuestas irregularidades y de que la ciudadanía le exigiera respetar la Constitución.  A juicio de Nicolás Maduro y del partido de gobierno, lo ocurrido en Bolivia está relacionado con un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

JUAN GUAIDÓ LLAMA A UNA PROTESTA NACIONAL PARA EL 16 DE NOVIEMBRE

La oposición acordó reunirse a partir de las 10:00 a.m. en la plaza Las Tres Gracias, Sambil La Candelaria, Bello Monte, Santa Fe, Unicentro El Marqués y Plaza Altamira, para marchar hasta la plaza José Martí, ubicada en Chacaíto, donde se espera que Guaidó ofrezca una hoja de ruta para los próximos días. 

Mientras que el chavismo tiene solo dos puntos de concentración en el oeste de Caracas. El primero en la avenida Libertador, a la altura de la Cantv, y el segundo será en el Parque del Oeste, en la avenida Sucre. Desde ahí, caminarán hasta el Palacio de Miraflores donde los recibirá Maduro. 

LEE TAMBIÉN

DIOSDADO CABELLO RATIFICA CONVOCATORIA A MARCHAR ESTE 16 DE NOVIEMBRE

El 21 de octubre, Cabello dijo que la convocatoria opositora significaba un engaño. Sin embargo, durante estos últimos días los voceros del gobierno han asegurado que Guaidó tiene en marcha un plan desestabilizador que se materializará el 16N. 

 «El 16N ya significa una victoria», respondió Guaidó desde el parlamento el pasado 12 de noviembre. Además indicó que el gobierno ya no tiene respaldo popular y que no serían capaces de llenar ni siquiera la avenida Bolívar, por lo que su llamado ya era un fracaso. 

¿Quiénes se movilizarán?

El pasado 11 de noviembre, desde un acto realizado en el Colegio de Ingenieros, sindicatos y gremios del sector público, estudiantes y jubilados manifestaron su apoyo al jefe del Poder Legislativo y a su convocatoria. 
«No protestar es un acto de cobardía», dijo Hugo Ocando, por el sector de los transportistas. Y Ana Rosario Contreras, en representación de las enfermeras, aseguró que de ser necesario irían a la calle sin retorno.  
Según la la encuestadora Hercon Consultores, correspondientes al mes de noviembre, y con una muestra de 700 electores, 68.4% de la población considera que hay suficientes razones para salir a protestar el próximo sábado. 

El chavismo, por su parte, movilizará a las 12.381 Unidades Bolívar Chávez (Ucbh) y a los 3.2 millones de milicianos. Sobre estas bases, el Psuv buscará llenar el oeste de Caracas. Se tiene previsto que estados como Yaracuy y Anzoátegui marchen en la capital del país

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO