Caracas.- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró este 28 de octubre que al vetar el ingreso de Venezuela como miembro asociado a los Brics, Brasil hizo que su imagen se debilitara en el mundo y, por ende, tendrá que medir las consecuencias de su decisión.
Durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el oficialista aseguró que se trata de un capítulo del que «sale fortalecida Venezuela … Sale fortalecida la posición de los Brics y sale muy debilitada la posición de Brasil, muy debilitada a los ojos del mundo».
El también vicepresidente del PSUV agregó que al país presidido por Luiz Inácio Lula da Silva le tocará «sacar cuentas de las consecuencias de esta decisión».
Estimó que al impedir el ingreso del gobernante Nicolás Maduro al grupo, Brasil ejecutó «un ataque directo» a los Brics, porque con Venezuela el bloque contaría con «60 % de las reservas petroleras del mundo».
«Los Brics es el camino distinto (…), al nuevo orden mundial y tienen que atacarlo, bombardearlo desde afuera, pero también desde adentro lo atacan», agregó.
El debate de leyes electorales va con o sin opositores
En cuanto a los debates promovidos por el sector oficialista para reformar distintas leyes electorales, Cabello reiteró que los partidos opositores deben participar para manifestar su posición, no obstante, su ausencia no detendrá el proceso.
VIDEO | El temor de un niño en Miranda cuando escucha al ministro Diosdado Cabello
«El que quiera hacer sus aportes, puede hacerlo … Esa convocatoria está abierta y no se va a detener porque ellos no vayan. Eso va a seguir, porque allí está concentrada una gran fuerza política del país. Quienes no quieran ir, no van», señaló. Para el número dos del chavismo, muchas de esas leyes deben actualizarse, porque «todo ha cambiado, hay que revisarlas».
Investigaciones por corrupción en el país
Añadió que, en cuanto a las acciones contra la corrupción, el gobierno de Maduro entabla una lucha como «nunca antes», ya que ese problema no se había abordado «como en este momento.
Es por ello que, en nombre del PSUV, aseguró que apoyará cualquier investigación: «Nuestro partido no pone a nadie en un cargo de elección popular para que vaya a robar. No se designa a nadie en un cargo de responsabilidad del gabinete, para que vaya a hacer desastres con el dinero que no le pertenece. Si ese es el costo para que en Venezuela se ataque el flagelo de la corrupción, lo vamos a hacer».