18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cabello: Capriles está impedido de participar en elecciones por su inhabilitación

El vicepresidente del PSUV opinó sobre las postulaciones de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro en futuras primarias convocadas para el mes de octubre 2023. Esta vez, recordó que Capriles está inhabilitado hasta 2032

-

El conductor del espacio Con el mazo dando y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, emitió su opinión sobre la postulación que realizó a las primarias opositoras el partido Primero Justicia de Henrique Capriles: «Está inhabilitado hasta 2032».

Primero Justicia apuesta por habilitación de Henrique Capriles en negociación con presión

«Yo no sé por qué lo designaron si está inhabilitado desde 2017, por quince años, saquen la cuenta, hasta el 2032. Eso es lo que dice la resolución de la Contraloría General de la República, fue inhabilitado por corrupto, por mal manejo de los recursos del Estado», expresó Cabello.

El partido Primero Justicia realizó una consulta el 25 de febrero a los Directorios Políticos Regionales, donde Henrique Capriles salió victorioso frente a las postulaciones de Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa.

«Él sabe que no puede participar en la presidencial, por corrupto», acotó Cabello.

En un comunicado publicado en 2017, Henrique Capriles anunció de su inhabilitación. La Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela informó que el dos veces candidato presidencial y exgobernador de Miranda recibía esta medida por incurrir en supuestos ilícitos tipificados. Según esto, el precandidato de la tolda amarilla no podrá postularse ni ejercer ningún cargo público hasta el año 2032.

Entre las faltas que para adoptar esa decisión tomó la CGR está: no presentar el presupuesto local ante el Consejo Legislativo del estado, pactar convenios internacionales sin autorización para ello y firmar contratos de la Gobernación de Miranda con empresas sin cumplir las normas.

El presidente de la Comisión de Primarias, Jesús María Casal, respecto a la participación de los dirigentes políticos inhabilitados, aseguró que podrán postularse. «Las inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República, que son inconstitucionales y violatorias de derechos humanos, no serán un obstáculo para la admisión de postulaciones», indicó.

La presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, destacó este miércoles 2 de marzo que en la organización política se preparan para un período de lucha y presión en la negociación política con el oficialismo paralizada en México, para que Henrique Capriles sea habilitado y pueda competir como el candidato unitario opositor en 2024, si obtiene el triunfo en la primaria del 22 de octubre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a