16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Cabello insinuó que relaciones con Colombia pueden mejorar tras elección del presidente

El primer vicepresidente del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo que "ojalá que el que gane allí (en Colombia) entienda que lo más sano es que los venezolanos y los colombianos tengamos buenas relaciones"

-

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, insinuó este lunes, 30 de mayo, que las relaciones entre Venezuela y Colombia puedan mejorar con la elección del presidente en la nación fronteriza.

«La fuerza de los pueblos es superior a las posiciones que tengan los presidentes. Ojalá que el que gane allí (en Colombia) entienda que lo más sano es que los venezolanos y los colombianos tengamos buenas relaciones», expresó en rueda de prensa del Psuv.

Esta declaración va en consonancia con lo que señalaron los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes prometieron cada uno por su lado restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela al ganar los comicios.

Colombia | Candidatos a segunda vuelta prometen restablecer relaciones con Venezuela

Sin embargo, el líder chavista también indicó que «Venezuela no depende de quien gane en Colombia, Venezuela depende de las venezolanas y los venezolanos (…) Este país se está levantando solo».

Agregó que la tolda roja apoya al pueblo colombiano que salió a las calles el domingo (29 de mayo) para ejercer su derecho al voto.

En la jornada del domingo ninguno de los candidatos colombianos logró la mayoría suficiente para gobernar. Por ello, el proceso va a segunda vuelta electoral el próximo 19 de junio, con Gustavo Petro y Rodolfo Hernández como candidatos.

A segunda vuelta elección del presidente

Sobre este tema de la segunda vuelta, Cabello aseguró que es «una imposición de los Estados Unidos para que en los países siempre hagan lo que a ellos le conviene». En el caso de Colombia, aseguró que «en la primera vuelta los resultados eran previsibles hasta ahora«, pero pueden cambiar.

«Se han visto casos en donde los candidatos están en la raya para ganar y cuando van a la segunda vuelta pierden porque las fuerzas contrarias se unen y atacan. Ellos van a luchar incansablemente, le corresponde es al pueblo colombiano luchar», dijo Cabello

El vocero del Psuv afirmó que por años la oligarquía colombiana ha tenido presencia en las decisiones que se toman en ese país. «Jamás en Colombia desde el asesinato de Gaitán ha habido una elección en santa paz», dijo.

Electores colombianos en Venezuela

Cabello también aclaró que la autoridad electoral colombiana fue la responsable de restringir el derecho al voto a cientos de colombianos residenciados en Venezuela.

«Si hubo algún problema con el derecho al voto de los colombianos en Venezuela no tiene nada que ver el gobierno venezolano. Los consulados colombianos fueron quienes no permitieron el voto de manera abierta desde Colombia», recalcó.

Asociación de colombianos: menos de 3.000 residentes en Venezuela votaron

Con ello, obvió lo que la Asociación de Colombianos señaló sobre la poca participación de los residentes en el país, debido a la dificultad de trasladarse hasta los puntos de votación en la frontera.

Esta situación se debió a que los colombianos no pudieron votar como tradicionalmente lo hacían en los consultados, porque desde el año 2019 se rompieron las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a